5 de octubre de 2015

Experta destaca que nivolumab aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón no escamoso

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La miembro de la Unidad de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, la doctora Esther Holgado, destaca el uso de la molécula nivolumab --registrado como 'Opdivo' por Bristol-Myers Squibb -- en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no escamoso, ya que ha demostrado un aumento de la supervivencia, así como mayores tasas de respuesta.

Esta es la principal conclusión de un estudio, publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', en el que participan más de 20 autores de centros especializados en el manejo del cáncer de pulmón de Europa y América, entre los que se encuentra la doctora Holgado.

Este estudio es un gran mérito de la comunidad médico científica y demuestra la eficacia del fármaco inmunomodulador nivolumab en el tratamiento de segunda línea de pacientes diagnosticados de carcinoma de pulmón no escamoso. "Las personas tratadas con Nivolumab presentaron un aumento de la supervivencia de 3 meses, así como mayores tasas de respuesta respecto al tratamiento quimioterápico", explica Holgado.

En este sentido, añade que "una vez más, la inmunoterapia ha demostrado ser un aliado para los pacientes con cáncer de pulmón no escamoso". Además de reducir de forma más eficaz el tumor, la toxicidad de este fármaco es mucho menor y no tiene efectos secundarios (naúseas, vómitos, anemia, pérdida de cabello, descenso en las defensas), lo que supone un gran beneficio para a calidad de vida de los pacientes.

Actualmente, nivolumab está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de segunda línea de pacientes con carcinoma de pulmón de histología escamosa. "Para el cáncer de pulmón no escamoso habrá que esperar porque todavía está en proceso de aprobación por la EMA, por lo que su uso está restringido a ensayos clínicos", señala.