7 de febrero de 2019

Experta destaca la "elevada eficacia" de los fármacos que inhiben BRAF mutado en el melanoma metastásico

Experta destaca la "elevada eficacia" de los fármacos que inhiben BRAF mutado en el melanoma metastásico
CNIO - ARCHIVO

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La doctora del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, María González Cao, ha destacado la "elevada eficacia", y "excelente" tolerancia, de los fármacos que inhiben el gen BRAF mutado en el melanoma metastásico, una mutación que se da en el 50 por ciento de los casos.

"En otras patologías como cáncer de pulmón, la posibilidad de encontrar un gen motor de la enfermedad que sea posible bloquear es mucho más limitada. Los fármacos que inhiben BRAF mutado son orales con una excelente tolerancia y, más importante aún, es excepcional que no funcionen. La gran mayoría de pacientes que utilizan estos fármacos experimentan una rápida mejoría, habitualmente en días o pocas semanas", ha dicho durante la jornada 'Nuevos avances en la combinación con inhibidores de BRAF + MEK en melanoma metastásico' organizada con la colaboración de Pierre Fabre.

Asimismo, la doctor ha resaltado que el tratamiento con la combinación de un inhibidor de BRAF y MEK es un estándar de tratamiento en pacientes con mutación de BRAF. "Afortunadamente, en un corto plazo de tiempo podremos disponer de una nueva combinación de inhibidores de BRAF y MEK, como es encorafenib y binimetinib. Cada vez parece más claro que el desarrollo de fármacos con mayor capacidad de bloqueo del BRAF mutado puede ser clave para mejorar los resultados del tratamiento en estos pacientes", ha insistido.

Además, precisa, esta combinación produce un efecto beneficioso "más prolongado" en los pacientes, con un perfil de tolerabilidad que respeta su calidad de vida al minimizar efectos secundarios limitantes, como la aparición de fiebre o de quemaduras solares. "En la actualidad, es práctica habitual y obligada en algunos tumores analizar si se trata de enfermedades susceptibles de tratamiento contra una diana molecular", ha añadido.

Finalmente, la doctora ha recordado que ya hay tecnología disponible y comercializada que puede analizar muchas alteraciones genéticas en cualquier tumor de cara a orientar el tratamiento. "Una vez conocido que un tumor tiene alguna de estas alteraciones, el abanico de opciones terapéuticas se amplía permitiendo el uso de inhibidores selectivos de estas dianas. Cuando disponemos de varias opciones, elegimos la más adecuada a cada paciente con base en los datos de eficacia y perfil de tolerabilidad, buscando obtener el mayor beneficio con la mejor calidad de vida, considerando que pueden ser tratamientos de larga duración", ha zanjado.

Contador

Lo más leído