Experta critica el "complejo sistema burocrático" para acceder a medicamentos

Experta critica el "complejo sistema burocrático" para acceder a medicamentos
24 de septiembre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Francina Luaces, ha criticado el "complejo sistema burocrático" para acceder los fármacos que necesitan algunos pacientes.

"En muchas ocasiones, el paciente se enfrenta a un sistema burocrático un tanto complejo para poder acceder a esos fármacos que necesita, todo ello teniendo en cuenta la habitual situación de vulnerabilidad o fragilidad que puede generar su estado", ha señalado la experta, quien en este sentido ha destacado la labor del farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria.

"No solo como el profesional que cuenta con los conocimientos y capacitaciones técnicas necesarias para desempeñar su labor, sino también como la persona que empatiza con el paciente, teniendo en cuenta el especial entorno en el que se maneja. El farmacéutico conoce la situación basal del paciente y debe ser capaz de ponerse a su nivel, facilitarle, en la medida de lo posible, toda la burocracia requerida y hacerle saber que puede resolver todas sus dudas con total confidencialidad", apunta la especialista.

Según detalla Luaces, las personas atendidas en los servicios de farmacia hospitalaria son, "mayoritariamente", pacientes crónicos o pacientes oncológicos. Los fármacos que precisan, pautados por el facultativo correspondiente, no se dispensan en las oficinas de farmacia, es decir, en las farmacias habituales a las que todo el mundo tiene acceso.

Este martes se celebra el Día Mundial del Farmacéutico a propuesta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año, el lema propuesto es 'Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos'. Con esta efeméride, se pretende incidir en "la importancia de la figura del farmacéutico como experto en medicamentos en todas las áreas profesionales y en todas sus facetas laborales".