18 de marzo de 2015

'Ezetrol' (MSD) con simvastatina reduce los eventos cardiovasculares en síndrome coronario agudo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ezetimiba-inhibidor de la absorción de colesterol, registrado por MSD con el nombre de 'Ezetrol', con simvastatina consigue reducir los eventos cardiovasculares, frente a simvastatina en monoterapia, en pacientes con el síndrome coronario agudo, según ha mostrado el estudio 'IMPROVE-IT' realizado en más de 18.000 enfermos.

   Estos resultados se han presentado como parte del 'late-breaking clinical trial session' del Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología 2015. No obstante, los resultados del ensayo para la variable principal de eventos cardiovasculares iniciales fueron presentados previamente.

   Para la variable principal, ezetimiba/simvastatina proporcionó una reducción del riesgo relativo del 6,4 por ciento en comparación con simvastatina en monoterapia. A los siete años, el 32,7 por ciento de los pacientes que tomaron ezetimiba/simvastatina experimentaron un evento de los incluidos en el objetivo primario, comparado con el 34,7 por ciento de los pacientes que tomaron simvastatina en monoterapia.

   Los niveles medios de c-LDL al año fueron de 53mg/dL en el grupo ezetimiba/simvastatina y de 70mg/dL en el grupo de simvastatina en monoterapia.

REDUCIR LOS NIVELES DE COLESTEROL C-LDL

   'Inegy' y 'Ezetrol' están actualmente indicados para su uso junto a una dieta saludable para reducir los niveles elevados de colesterol c-LDL en pacientes con hiperlipidemia que no están controlados adecuadamente con una estatina sola. No obstante, todavía no se ha demostrado un efecto beneficioso de ezetimiba sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

   "En este nuevo análisis, ezetimiba/simvastatina demostró reducir el riesgo de eventos cardiovasculares totales, incluso después de sufrir un primer evento en pacientes con bajos niveles c-LDL basal. Los resultados del estudio 'IMPROVE-IT' están ayudando a abordar importantes cuestiones científicas sobre el potencial para reducir más el riesgo cardiovascular en pacientes que ya han alcanzado niveles muy bajos de c-LDL", ha comentado el profesor de medicina en Harvard Medical School en la División Cardiovascular en Brigham and Women's Hospital, Christopher Cannon.

   En este análisis, los investigadores evaluaron los eventos incluidos en la variable principal durante una mediana de seis años de seguimiento en los 18.144 participantes del estudio. El análisis incluyó 9.545 eventos iniciales y recurrentes y, de ellos, el 56 por ciento fueron eventos iniciales y el 44 por ciento eventos recurrentes.

   Entre los pacientes asignados a ezetimiba/simvastatina, se presentaron 2.572 eventos iniciales y 1.990 eventos recurrentes; entre aquellos a los que se asignó simvastatina en monoterapia, se produjeron 2.742 eventos iniciales y 2,241 eventos recurrentes.

   En este sentido, ezetimiba/simvastatina redujo los eventos cardiovasculares totales un 9 por ciento frente a simvastatina en monoterapia. Este hallazgo se basó en la reducción del riesgo relativo de 6,4 por ciento en eventos iniciales previamente reportada, junto a una reducción del 12 por ciento en los eventos recurrentes observados en el presente análisis.

Para leer más