13 de enero de 2015

Europa emite una opinión positiva de 'Revlimid' (Celgene) en pacientes con mieloma múltiple recién diagnostico

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha emitido una opinión positiva para el uso del tratamiento oral continuo de lenalidomida, registrado por Celgene con el nombre de 'Revlimid', en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado y no candidatos a trasplante.

Se trata de un cáncer sanguíneo persistente y potencialmente mortal que se caracteriza por la proliferación celular y la supresión del sistema inmunológico. Se considera una enfermedad rara y mortal que en 2012 afectó a 38.900 personas en Europa, causando 24.300 muertes ese mismo año. La media de edad de las personas a las que se les detecta está entre los 65 y 74 años.

La mayoría de estos pacientes recién diagnosticados, quienes no pueden ser tratados con terapias más agresivas como dosis altas de quimioterapia con trasplante de células madre, no contaban hasta la fecha con ninguna otra opción terapéutica aprobada para el tratamiento continuo de su enfermedad a largo plazo.

"Cuando diagnosticamos un nuevo caso y recomendamos una terapia, nuestro deseo es poder mantener al paciente bajo control el máximo de tiempo posible. La opinión positiva sobre el uso del tratamiento oral continuo con lenalidomida en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado que no son candidatos a trasplante supone un gran paso para poder alargar el tiempo de vida del paciente sin que su enfermedad progrese", ha comentado el doctor del servicio de Enfermedades Sanguíneas del Hospital Claude Huriez de Lille (Francia), Thierry Facon.

INDICADO ACTUALMENTE PARA PACIENTES QUE HAN RECIBIDO TERAPIA

Actualmente, lenalidomida está indicado en combinación con dexametasona para el tratamiento del MM en pacientes que hayan recibido al menos una primera terapia. De la misma manera, también está indicado para pacientes con anemia dependiente de transfusiones debida a síndromes mielodisplásicos (SMD) de bajo riesgo o intermedio-1 asociados a una anomalía citogenética cuando otras opciones hayan sido insuficientes o inadecuadas.

"La opinión del CHMP refleja la importancia que terapias como esta juegan en el tratamiento de cánceres hematológicos raros como el mieloma múltiple. La innovación terapéutica ha tenido una importancia capital en el beneficio de los pacientes, pero aún habiendo realizado enormes progresos durante los últimos diez años, la enfermedad sigue siendo incurable en una gran cantidad de casos y, por eso necesitamos nuevas opciones", ha comentado el presidente de Celgene en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Tuomo Pätsi.

Finalmente, Pätsi ha asegurado que su compañía va a seguir invirtiendo "más de un tercio" de sus ingresos en investigación y desarrollo con el fin de encontrar tratamientos para estos pacientes.