3 de agosto de 2015

Europa aprueba el uso de 'Perjeta' (Roche) antes de la cirugía de cáncer de mama

Europa aprueba el uso de 'Perjeta' (Roche) antes de la cirugía de cáncer de mama
ROCHE

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de pertuzumab o 'Perjeta' (Roche) como terapia neoadyuvante para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo como parte del tratamiento del cáncer precoz.

La aprobación de pertuzumab, el primer tratamiento previo a la cirugía autorizado a través de estudios de respuesta patológica completa, se ha llevado a cabo tras analizar los estudios fase II 'NEOSPHERE' y 'TRYPHAENA', que reflejan que la adición de pertuzumab a 'Herceptin' (trastuzumab) y quimioterapia con taxano duplicó la tasa de respuesta patológica completa, es decir, que en el momento de la cirugía no se detectó tejido tumoral a casi el doble de pacientes, y redujo en un 31 por ciento el riesgo de recaída o muerte de las pacientes.

La responsable del Desarrollo Global de Productos y Chief Medical Officer de Roche, Sandra Horning, ha asegurado que "esta aprobación supone un hito para el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama precoz HER2 positivo. Se espera que esta nueva opción esté disponible para todos los pacientes europeos que puedan beneficiarse lo antes posible".

El pertuzumab es una terapia personalizada que actúa sobre el receptor HER2, una proteína que se encuentra en gran cantidad en la parte exterior de las células tumorales HER2 positivo, y bloquea la transmisión celular de señales, pudiendo inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Actualmente se está llevando a cabo el estudio fase III 'APHINITY' para obtener datos adicionales sobre la eficacia a largo plazo del tratamiento, que ya está aprobado en Estados Unidos y en otros 20 países.

Durante los estudios llevados a cabo se han observado algunos efectos secundarios como el descenso de leucocitos y plaquetas, diarrea y disfunción ventricular izquierda en las distintas combinaciones con otros tratamientos para el cáncer de mama HER2 positivo, una patología que es detectada cada año en aproximadamente 100.000 mujeres en Europa.

Para leer más