2 de julio de 2015

Europa aprueba el sistema inyector precargado de lentes intraoculares de Alcon para cirugía de cataratas

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alcon, división de Novartis, ha recibido el marcado 'CE' europeo para su 'LIO asférica AcrySof IQ' con el sistema inyector precargado 'UltraSert' para pacientes sometidos a cirugía de cataratas.

El nuevo sistema inyector combina el control de un dispositivo de carga manual con la seguridad y comodidad de un inyector precargado desechable para optimizar la implantación de la 'LIO AcrySof IQ asférica'.

Esta aprobación se produce después de la reciente obtención del marcado CE para la 'LIO trifocal AcrySof' de Alcon para la corrección de la presbicia que se obtuvo a mediados de junio. En Europa se realizan más de tres millones de intervenciones de cataratas al año.

"Alcon tiene un compromiso con el avance de la cirugía de cataratas a través del desarrollo continuo de nuevas tecnologías y procesos. Cada detalle del sistema de inyector precargado 'UltraSert' se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los cirujanos y técnicos y los resultados para los pacientes. Al simplificar la preparación del dispositivo y maximizar el control del cirujano en un sistema de un solo uso, hemos allanado el camino para que los procedimientos sean más simples y para poder mejorar los resultados", ha comentado director de Investigación y Desarrollo de Alcon Surgical, Franck Leveiller.

CONTROL DE LA VELOCIDAD

Y es que, en la cirugía de cataratas, el control de la velocidad de liberación de la 'LIO' en el momento de la inserción en el ojo es un factor importante para que la intervención sea satisfactoria. En este sentido, Alcon ha abordado este factor en el sistema inyector precargado 'UltraSert' con el 'TensionGlide Plunger', un mecanismo controlado con un muelle diseñado para una liberación suave y controlada de la 'LIO AcrySof IQ' en la bolsa capsular.

Además, el sistema inyector precargado 'UltraSert' dispone de una punta del émbolo diseñada para un plegamiento adecuado de la 'LIO' y su colocación precisa en la bolsa capsular del ojo. También, el diseño del sistema inyector precargado 'UltraSert' también ayuda a crear una incisión menos invasiva en la córnea durante la cirugía de cataratas.

La punta de la boquilla más pequeña permite reducir el tamaño de la incisión de la córnea hasta 2,2 milímetros para insertar la 'LIO', al tiempo que la característica boquilla 'Depth Guard' del sistema inyector impide que el dispositivo se inserte a una profundidad mayor de lo necesario, manteniendo así el tamaño inicial de la incisión en la córnea.

"Realmente es un gran paso adelante en la tecnología de los sistemas inyectores precargados. Con un impresionante conjunto de innovaciones, el sistema UltraSert actúa como parte del cirujano durante el momento crucial de la implantación. Ayuda a mantener la integridad de la incisión al tiempo que facilita una liberación suave y uniforme de la LIO AcrySof IQ asférica probada", ha zanjado el jefe del Servicio de Oftalmología en Isala Clinics de Zwolle (Países Bajos), Khiun Tjia.