18 de junio de 2014

Europa aprueba la indicación de 'Gardasil' (Sanofi Pasteur MSD) para la prevención del cáncer anal

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD ha anunciado este miércoles que la Comisión Europea ha aprobado la autorización de comercialización de la vacuna 'Gardasil' para la prevención de las lesiones precancerosas y los cánceres anales relacionados con los tipos oncogénicos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), tanto en hombres como mujeres.

La vacuna está actualmente aprobada para su uso a partir de los 9 años de edad para la prevención de cáncer de cuello de útero y de lesiones genitales precancerosas (en cuello de útero, vulva y vagina) relacionados con determinados tipos oncogénicos del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres; además está aprobada para la prevención de verrugas genitales.

"Gracias a la nueva indicación para prevenir el cáncer anal, 'Gardasil' proporciona la única herramienta de prevención frente a una enfermedad oncológica cada vez más común entre la población", ha señalado el presidente de Sanifi Pasteur MSD, Jean-Paul Kress.

En su ionión, "la posibilidad de prevenir el cáncer anal refuerza la necesidad de la vacunación frente al VPH generalizada para hombres y mujeres, puesto que actualmente no existen otras medidas o programas de cribado sistemático para prevenir este cáncer".

'Gardasil' es la vacuna tetravalente frente al VPH indicada para la protección frente al cáncer de cuello de útero, lesiones precancerosas genitales, verrugas genitales y cáncer anal que ha demostrado protección en la vida real. Desde que se lanzó en 2006 es la vacuna frente al VPH más utilizada a nivel mundial con aproximadamente 152 millones de dosis distribuidas hasta la fecha.

INCIDENCIA DEL CÁNCER ANAL

El VPH es un virus que causa un gran número de enfermedades y cánceres, incluyendo el cáncer de cuello de útero en mujeres, y el cáncer anal en hombres y mujeres. Se estima que en Europa se producen anualmente unos 6.800 casos nuevos de cáncer anal, entre los cuales, entre el 75 y el 80% son atribuibles a los tipos 16 y 18 del VPH.

De acuerdo con los estudios de población realizados, el cáncer anal es más frecuente en mujeres que en hombres, registrándose más del 60 por ciento de los casos en mujeres. Mientras que la incidencia de cáncer anal en hombres es mayor entre varones homosexuales, aunque un estudio poblacional estimó que un 53% de los casos de cáncer anal ocurrieron en varones heterosexuales.

La incidencia del cáncer anal ha aumentado durante las últimas décadas, tanto en hombres como en mujeres, en los países industrializados en general, y en Europa, en particular.

Para leer más