17 de julio de 2015

Europa aprueba 'Evotaz' (Bristol-Myers Squibb) para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado atazanavir 300 mg y cobicistat 150 mg comprimidos, registrado por Bristol-Myers Squibb Company con el nombre de 'Evotaz', en combinación con otros antirretrovirales para el tratamiento de adultos infectados por el VIH-1 sin mutaciones conocidas asociadas a resistencia a atazanavir.

Coformulado en un único comprimido para su administración una vez al día, 'Evotaz' combina el inhibidor de la proteasa atazanavir, que está comercializado como 'Reyataz' cápsulas y cobicistat, un potenciador farmacocinético comercializado por Gilead Sciencies.

De esta forma, la aprobación permite la comercialización de 'Evotaz' en los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), aunque en algunos de ellos es necesario un procedimiento para decidir sobre su financiación con cargo a los Sistemas nacionales de salud. Además, proporciona a los pacientes con infección por VIH-1 una opción de tratamiento innovadora que ofrece supresión virológica demostrada a 144 semanas.

"'Evotaz' aumenta la posibilidad de suprimir el VIH-1 gracias a que combina una reducción del número de comprimidos con una baja tasa de fracaso virológico en ausencia de mutaciones de resistencia a inhibidores de la proteasa, y estamos encantados de poder ofrecérselo a los médicos y pacientes de la Unión Europea", ha comentado el director de Worldwide Markets de Bristol-Myers Squibb, Murdo Gordon.

La autorización de comercialización es el resultado de la opinión positiva emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) en mayo de 2015. Por su parte, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), lo aprobó 'Evotaz' en enero de 2015.

'Evotaz' está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad clínicamente significativa previamente demostrada a los principios activos o a cualquiera de los excipientes de 'Evotaz', en combinación con determinados fármacos y en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave. Ahora bien, 'Evotaz' y 'Reyataz' no curan la infección por VIH-1 ni el SIDA.

Para leer más