29 de mayo de 2014

EuroEspes implementa el Programa de Prevención de Riesgo Cerebral para Altos Ejecutivos

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (CIBE), centro médico dedicada a neurociencias, enfermedades del sistema nervioso y envejecimiento, ha puesto en marcha un programa específico para Altos Ejecutivos basado en la medicina predictiva.

La carga de responsabilidad, el estrés o la ansiedad son algunos de los factores desencadenantes de los problemas de salud de los altos directivos. Según el primer estudio realizado en este colectivo profesional, el 22% de los directivos españoles padece problemas de tipo cerebrovascular, como mareos, vértigos, cefalea (15%) y el trastorno depresivo (17%).

Otros de los problemas más comunes entre los cargos de alta responsabilidad de las empresas, son el exceso de colesterol, casi la mitad de los directivos (44%) presenta índices de colesterol superiores a los considerados saludables, un 15% supera la tasa normal de glucosa y un 7% presenta carencia de ácido fólico -causante del 5% de los casos de Alzheimer. Además, un 25% de los directivos mostró resultados anormales en electrocardiogramas y un 15% en TAC.

En muchas ocasiones, se trata de patologías silenciosas que no muestran sintomatología hasta que es demasiado tarde, por ello "la conducta predictiva es esencial para establecer mecanismos de revención capaces de retrasar o incluso evitar la aparición de enfermedades", tal y como afirma el doctor Ramón Cacabelos, presidente de EuroEspes.

El desarrollo del Programa de Prevención de Riesgo Cerebral (P.P.R.C) para Altos Ejecutivos permite, precisamente, la identificación precoz de patologías relacionadas con el sistema nervioso, gracias a la investigación e implementación de técnicas de genética molecular y a la tecnología del ADN recombinante.

El CIBE ha desarrollado programas médicos, basados en protocolos de diagnóstico que identifiquen el riesgo de padecer una enfermedad neuronal muchos años antes de que esta pueda manifestarse. La medicina predictiva permite poner en marcha, de este modo, estrategias de prevención que eviten o retrasen de manera significativa la manifestación clínica de determinadas enfermedades.

El chequeo integral desarrollado por el Centro Médico EuroEspes dentro de su Programa de Prevención de Riesgo Cerebral para Altos Ejecutivos incluye una serie de procedimientos analíticos que incluyen numerosos exámenes (médicos, radiológicos, neuropsicológicos), así como estudios de los diferentes marcadores genéticos específicos de riesgo y pruebas complementarias adaptadas a otros riesgos patológicos.

Para leer más