18 de marzo de 2014

Estudios confirman la precisión del medidor de glucosa en sangre 'Contour Next' (Bayer)

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica alemana Bayer ha presentado los resultados de tres estudios clínicos que muestran que el nivel de precisión de su sistema de medición de glucosa en sangre 'Contour Next' es igual de elevado que el de otros dispositivos, con una desviación media absoluta relativa baja (MARD, por sus siglas inglés).

El primero de los estudios ha sido liderado por el jefe del Laboratorio Core en el Hospital Clínic de Barcelona, José Luis Bedini, y evaluó la precisión del medidor 'Contour Next USB' y el de otros dos medidores comparado con el método de hexoquinasa del laboratorio de referencia.

Los resultados de la investigación concluyeron que los tres medidores cumplían con los criterios de precisión de la ISO 15197:2013 de +/- 15 por ciento, incluido en la norma permite que el 95 por ciento de los resultados obtenidos con el medidor de glucosa se desvíen un máximo de 15mg/dl respecto a la referencia de laboratorio para valores de concentración de glucosa inferiores a 100 mg/dl y un máximo de 15 por ciento para una concentración de glucosa igual o superior a 100 mg/dl.

Sin embargo, 'Contour Next USB' registró un porcentaje de lecturas más elevado en el rango de +/-10 por ciento, y también mostró valores significativamente más bajos de MARD.

El segundo estudio comparativo, realizado en la Universidad de Ulm (Alemania), evaluó la precisión de los cuatro medidores, utilizando dos métodos de laboratorios de referencia diferentes. Los resultados demostraron que tres de los cuatro medidores, entre ellos 'Contour XT', cumplían los criterios de precisión de la ISO 15197:2013, y el de Bayer mostró valores de MARD más bajos y significativamente más bajos según el medidor con el que se comparara.

Por último, el tercer estudio liderado por investigadores de la propia farmacéutica demostró consistentemente un MARD bajo, que cae entre un 3 y un 4 por ciento de desviación con respecto a los niveles de referencia, para 'Contour Next Link' que se conecta de forma inalámbrica a una bomba de insulina.

"Los medidores de Bayer demostraron reiteradamente niveles más bajos de desviación respecto al laboratorio de referencia y, por tanto, niveles más elevados de precisión", según ha destacado David Simmons, vicepresidente y responsable de Asuntos Médicos y Clínicos del área Diabetes Care de Bayer.

De hecho, este experto reconoce que para las personas con diabetes, la lectura precisa de sus niveles de glucosa en sangre es fundamental para ayudarles a tomar las decisiones más adecuadas en el control de la enfermedad, incluyendo la dosis precisa de insulina, que puede reducir el riesgo de padecer una hipo o hiperglucemia".

Para leer más