15 de diciembre de 2014

Un estudio muestra que dolutegravir (ViiV Healthcare) sigue siendo la terapia de primera línea en VIH

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'Estudio SINGLE' ha demostrado que dolutegravir, comercializado con el nombre de 'Tivicay' por ViiV Healthcare, sigue siendo la opción terapéutica de tratamiento de primera línea de VIH.

Los resultados han sido presentados por el doctor del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla e investigador principal del estudio, Pompeyo Viciana, durante el XVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, celebrado recientemente en Almería.

En la investigación participaron pacientes adultos del Norte América y de Europa (incluidos casos de Andalucía), infectados por el VIH-1 y sin tratamiento antirretroviral previo. Se comparó la eficacia y seguridad de iniciar un régimen de tratamiento con el nuevo fármaco dolutegravir, asociado a 'Kivexa', frente a iniciar el tratamiento con la pastilla única 'Atripla'.

De esta forma, los investigadores comprobaron que después de 3 años del inicio, se mantuvo la superioridad estadística de dolutegravir frente a 'Atripla', dado que el 71 por ciento de los pacientes del grupo de dolutegravir mantuvieron la carga viral del VIH-1 indetectable, frente al 63 por ciento de los que habían iniciado el tratamiento con 'Atripla'.

Estos resultados corroboran los resultados obtenidos por el 'SINGLE' a las 48 y a las 96 semanas del inicio, que mostraron la superioridad del régimen de dolutegravir frente a 'Atripla'. De hecho, la eficacia de dolutegravir se produjo en todos los subgrupos de pacientes (con poca o mucha inmunosupresión y/o replicación viral).

Además, los especialistas demostraron que su mejor tolerabilidad y la ausencia de resistencias asociadas al tratamiento con dolutegravir + 'Kivexa' subyacen en la durabilidad a largo plazo de este régimen.

POSIBILIDAD "MUY BAJA" DE EFECTOS ADVERSOS

"El valor de estos resultados reside en que se compara el régimen de tratamiento basado en el nuevo fármaco con el que era el 'gold standard' del tratamiento hasta ahora. Para los pacientes estos resultados con dolutegravir suponen una tranquilidad en cuanto a la seguridad de la combinación, ya que la posibilidad de efectos adversos es muy baja, y suelen ser efectos adversos leves, así como la comodidad de usarlo una vez al día sin restricciones de alimentos. Puede usarse indistintamente con o sin comidas", ha apostillado Viciana.

En cuanto a los médicos, añade, comprobarán la "rápida" eficacia de la combinación, viendo como en el primer mes, la mayoría de los pacientes, consiguen tener una carga viral indetectable, con escasas interacciones con otros medicamentos, y sin necesidad de controles de seguimiento especiales.

Por otra parte, la seguridad y la tolerabilidad siguieron siendo generalmente más favorables con el régimen de dolutegravir frente a 'Atripla'. Los acontecimientos adversos totales que llevaron a la interrupción del tratamiento fueron del 4 por ciento para el grupo de dolutegravir frente al 14 por ciento para 'Atripla'. Además, no se detectaron mutaciones de resistencia a inhibidores de la integrasa (INI) ni a inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIAN) en el grupo de dolutegravir.

Finalmente, los efectos adversos relacionados con el fármaco más frecuentes en el grupo de 'Atripla' fueron a nivel de sistema nervioso central, mientras que los efectos adversos relacionados con fármaco más frecuentes en la pauta basada en dolutegravir fueron gastrointestinales.

Para leer más