El estudio de medicina personalizada puede dar mejores resultados que el actual modelo de desarrollo clínico de fármacos

Director Médico De Lilly, José Sacristán
LILLY
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 10:48

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un mayor enfoque en el estudio de la medicina personalizada puede dar mejores resultados que el actual modelo de desarrollo clínico de fármacos, según ha defendido el director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, en la Jornada 'Medicina personalizada y desarrollo farmacéutico: una perspectiva bioética', organizada por la Real Academia Nacional de Farmacia.

A su juicio, para lograr tener mayores beneficios es necesario que esta transformación tenga como objetivo principal mejorar los resultados sanitarios de pacientes individuales. Un hecho que, ha apostillado, requiere mirar más allá de los avances en el campo de la genómica.

En este sentido, Sacristán ha recordado que el actual modelo de desarrollo de medicamentos está en crisis como consecuencia de que cada vez se invierten más recursos a la hora de conseguir un nuevo fármaco. "Se necesitan 12 años de trabajo y una inversión de 794.302 euros para desarrollar medicamentos que raramente tienen una eficacia superior al 70 por ciento", ha aseverado.

Por ello, este experto ha asegurado que la medicina personalizada permitirá "mejorar" la eficacia y "minimizar" el riesgo de efectos adversos, siempre y cuando se identifiquen a priori los pacientes que mejor responderán al tratamiento.

Sin embargo, a pesar de que la identificación de biomarcadores es un paso fundamental, el nuevo modelo debe también ir acompañado de cambios en los métodos de investigación, en las variables estudiadas, y en los modelos de colaboración. Además, es necesario que los pacientes tengan un papel "más activo" en la investigación.

"Hay que pasar de tener un enfoque exclusivo en la evaluación de medicamentos y dar más peso a la evaluación de las enfermedades y las características de los distintos tipos de pacientes, teniendo en cuenta sus preferencias y analizando de forma más sistemática cuales son las variables que les afectan, tales como la calidad de vida, la satisfacción con los tratamientos", ha recalcado.

Asimismo, Sacristán ha subrayado la importancia de la colaboración entre centros públicos y privados y ha recordado que uno de los mejores ejemplos es la Plataforma 'Open Innovation', de Lilly. En concreto, esta herramienta pone a disposición de la comunidad científica la infraestructura de investigación de Lilly para identificar la actividad farmacológica de moléculas enviadas por investigadores de todo el mundo, siendo España uno de los países que más está colaborando en este programa.

Por último, el director médico de Lilly ha abogado por fomentar la cultura de la innovación porque, a su entender, en "muchas" ocasiones los procedimientos y la "excesiva estandarización" merman la creatividad. "Debemos recuperar esa parte artesanal de la investigación, sin la cual no hubieran sido posibles los grandes avances terapéuticos", ha zanjado.