6 de agosto de 2019

Estudio fase III de fostemsavir (ViiV) muestra eficacia en pacientes con VIH con fracaso virológico avanzado

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

ViiV Healthcare ha comunicado resultados positivos a 96 semanas del estudio de fase III 'BRIGHTE', que ha evaluado la eficacia de su fármaco fostemsavir en pacientes adultos con infección por el VIH-1 con fracaso virológico avanzado.

En la cohorte aleatorizada del trabajo, presentado en la reunión anual de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2019), las tasas de supresión virológica y la respuesta inmunológica aumentaron de la semana 48 a la semana 96 en esta población de pacientes difícil de tratar con infección por el VIH-1 multirresistente.

"Las personas que viven con VIH con fracaso virológico avanzado tienen pocas opciones disponibles debido a las complejidades derivadas de la resistencia, la seguridad, la tolerabilidad, las contraindicaciones y el fracaso de tratamientos previos. Creemos que la búsqueda de nuevas opciones para prevenir la replicación del virus es especialmente importante para aquellos pacientes que desarrollan resistencia a sus regímenes de tratamiento", ha comentado la Head of Global Research & Medical Strategy de ViiV Healthcare, Kimberly Smith.

A las 96 semanas, el 60 por ciento de los pacientes que fueron tratados con fostemsavir más una terapia de base optimizada (TBO) alcanzaron supresión virológica, un aumento del 6 por ciento respecto a los resultados a las 48 semanas. Los pacientes en la cohorte aleatorizada mostraron una mejoría inmunológica continua hasta la semana 96.

Además del estudio a las 96 semanas, también han realizado un análisis de subgrupos preespecificando por edad, género y raza, entre otros factores. Los datos de este último análisis están basados en los resultados obtenidos a 48 semanas y mostraron tasas comparables de respuesta virológica en pacientes de más de 50 años, en mujeres o en pacientes que se autodenominaron como raza 'negra' o 'afroamericanos', en comparación con sus homólogos a las 96 semanas.

La respuesta virológica en la semana 96 aumentó desde la semana 48 y fue comparable en la mayoría de los subgrupos, excepto en aquellos con factores predictivos establecidos de respuesta reducida. Las mejoras inmunológicas fueron comparables en todos los subgrupos analizados. ViiV Healthcare planea comenzar la presentación de las solicitudes regulatorias para fostemsavir "a finales de este año".

Contador

Lo más leído