19 de marzo de 2019

Estudio fase III de darolutamida (Bayer) confirma su eficacia en cáncer de próstata

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fármaco en investigación darolutamida, de Bayer, más la terapia de privación androgénica (TPA) produce un retraso significativo en la progresión del antígeno próstatico específico (PSA) en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico (CPRCnm), en comparación con placebo más TPA (33,2 meses frente a 7,3 meses) con un aumento del tiempo hasta progresión del PSA de 26 meses.

Así se ha evidenciado en el estudio fase III 'ARAMIS', cuyos resultados han sido presentados en el 34º Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado estos días en Barcelona.

"Estos datos son alentadores. Refuerzan el potencial clínico de darolutamida para retrasar la progresión del cáncer de próstata en hombres con CPRCnm, a la vez que permite a los pacientes continuar con su día a día", ha comentado el doctor Kurt Miller, profesor de Urología en Charité University Hospital de Berlín (Alemania).

Por su parte, el jefe de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Alcaraz, que ha sido investigador de 'ARAMIS', ha explicado que los pacientes con CPRCnm y aumento de PSA representan una población con "una necesidad médica no satisfecha". "Necesitamos contar con opciones de tratamiento efectivas para los hombres con cáncer de próstata avanzado que no comprometan la calidad de vida, para que así los pacientes puedan permanecer en terapia durante un período de tiempo prolongado que permita lograr un beneficio completo", ha apuntado.

Además de los resultados de 'ARAMIS', datos adicionales de estudios preclínicos de interacción farmacológica indican que este tratamiento podría administrarse con ciertos medicamentos comúnmente utilizados en esta población de pacientes, como antitrombóticos, inhibidores de la bomba de protones, medicamentos antitiroideos, y vasodilatadores, mientras que otros tratamientos con inhibidores del receptor de andrógenos presentan limitaciones.

Bayer ha presentado recientemente solicitudes de autorización para este fármaco en Europa, Estados Unidos y Japón. El tratamiento está siendo desarrollado conjuntamente por Bayer y Orion Corporation, una compañía finlandesa que opera a nivel global.

Para leer más