27 de junio de 2014

Un estudio destaca el beneficio de usar medicamentos biosimilares para médicos, pacientes e industria

Un estudio destaca el beneficio de usar medicamentos biosimilares para médicos, pacientes e industria
PÖLLÖ/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los medicamentos biosimilares presentan grandes beneficios y oportunidades para médicos, pacientes, organismos pagadores e industria, además de favorecer e incrementar el acceso a los medicamentos biológicos y de fomentar la innovación farmacéutica, según un estudio presentado por las patronales de medicamentos genéricos, la European Generic medicines Association(EGA) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

El informe 'Un mercado europeo sostenible de medicamentos biosimilares', presentado esta semana y promovido por el Grupo Europeo de Biosimilares (EGB), esta basado en las contribuciones de 71 expertos de 7 países europeos, se encuentra la necesidad de desarrollar una política de información y formación adecuada en torno a los medicamentos biosimilares.

Entre sus principales conclusiones, se encuentra la necesidad de desarrollar una política de información y formación, la conveniencia de dar a conocer la experiencia terapéutica con estos productos y de incentivar su uso mediante políticas transparentes de las que participen los médicos prescriptores y otros actores del sistema sanitario, así como la necesidad de disponer de una normativa específica de medicamentos biosimilares en el entorno europeo.

Al respecto, el director general de la patronal EGA, Adrian van den Hoven, ha destacado que "es posible conseguir un mercado europeo sostenible de medicamentos biosimilares a través de políticas alineadas que garanticen el acceso de los pacientes europeos a tratamientos biológicos esenciales, contribuyendo a su vez a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos, estimulando la competencia y la innovación en el mercado farmacéutico".

Por su parte, el profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto internacional en medicamentos biosimilares, Fernando de Mora, explicado que "los medicamentos biosimilares no son iguales que los medicamentos genéricos y, por tanto, existe una gran diferencia en su proceso y costes de desarrollo y en cómo son utilizados por los profesionales sanitarios".

Por tanto, ha resaltado la importancia de desarrollar foros de formación e información hacia y desde las Administraciones sanitarias. "Debería ser un paso esencial para afianzar el conocimiento del medicamento biosimilar en España, conocimiento que sin duda redundará en una mayor utilización en beneficio de los pacientes", ha explicado.

Teniendo en cuenta que los medicamentos biosimilares, "suponen un cambio de paradigma en España", el director general de la patronal AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, considera que la Administración sanitaria debe promover políticas de información que "ayuden a médicos y pacientes a entender el sustento científico que los ampara y garantiza".

Precisamente, en España la patronal AESEG contribuirá a formar e informar a los médicos mediante la creación de un foro anual de debate sobre medicamentos biosimilares dirigido a los propios médicos, en el que se incluirán las voces de las asociaciones médicas y de la administración.