3 de marzo de 2015

El uso de olodaterol una vez al día proporciona una mejoría rápida en EPOC

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio clínico en fase III ha demostrado que la administración de olodaterol, registrado por Boehringer como 'Striverdi Respimat', una vez al día proporciona una mejoría rápida y sostenida de la función pulmonar durante 24 horas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de moderada a muy grave con un aumento significativo de la calidad de vida.

Además, en este estudio se ha analizado la adición de la terapia de Boehringer Ingelheim en pacientes a los que se ha pedido que continúen utilizando su medicación habitual para la EPOC, con objeto de reflejar mejor las condiciones de la vida real.

Los pacientes españoles con esta enfermedad en la actualidad suponen un 10,2 por ciento de la población entre 40 y 80 años (15,1% de los hombres y 5,7% de las mujeres). Por ello, la terapia de Boehringer Ingelheim ha sido diseñada específicamente como principio activo de elección para su uso en combinación con tiotropio, con objeto de potenciar las ventajas del compuesto en los pacientes con EPOC.

En cuanto a la terapia de referencia para el abordaje del EPOC, el neumólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, el doctor Javier García, ha destacado que "con tiotropio hemos ganado en eficacia, en calidad de vida para el paciente y, gracias a la toma de fármacos una vez al día, también en adherencia al tratamiento. Desafortunadamente, y a pesar de tener fármacos eficaces, existe un porcentaje de pacientes que siguen sin estar bien controlados y que cuentan con una disnea que puede llegar a ser invalidante para algunas actividades de la vida".

Respecto a esto, cabe destacar que, también existe otra familia de broncodilatadores que actúan con un mecanismo totalmente distinto y que pueden ayudar en el tratamiento de los pacientes con EPOC, según el doctor García.

Por último, para la neumóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la doctora Sagrario Mayoralas, "hay que aprovechar las oportunidades y buscar las mejores opciones de tratamiento; en este sentido, este nuevo impulso en el abordaje de la EPOC, mejora la función pulmonar y, además, suma en el control de los síntomas, mejorando el índice transicional de la disnea".