Un estudio de 'Aimovig' (Novartis) demuestra su eficacia en la prevención de la migraña

23 de octubre de 2018

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado este martes los datos completos del estudio 'LIBERTY' de 'Aimovig' (erenumab) en pacientes con migraña episódica que ya habían probado sin éxito de 2 a 4 tratamientos preventivos previos, y que han experimentado mejoras significativas en todos los objetivos primarios y secundarios del ensayo.

'Aimovig' se ha desarrollado específicamente para prevenir la migraña mediante el bloqueo del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel crítico en la migraña.
"Estos hallazgos suponen una esperanza real para los pacientes que llevan años sufriendo el dolor y la discapacidad que provoca la migraña tras probar numerosas opciones de tratamientos previos debido a la falta de eficacia de los mismos o a sus efectos secundarios", asegura el director médico de Charité Universitätsmedizin, Uwe Reuter.

Los datos del estudio 'LIBERTY', que han sido publicados en la revista 'The Lancet', demuestran que, en comparación con placebo, desde el valor basal hasta el último mes de tratamiento (semanas 9-12), 'Aimovig' ha conseguido que los pacientes reduzcan sus días con migraña en un 50 por ciento o más. Además, casi el triple de los participantes en el estudio experimentaron una reducción de los días con migraña del 75 por ciento o más.

El 6 por ciento de los pacientes tratados con 'Aimovig' estuvieron completamente libres de migraña frente a ningún paciente con placebo. Así, tuvieron una reducción sustancial de los días con migraña al mes (1,8 frente a 0,2 menos). También reportaron reducciones significativas en el número de días al mes usando medicación específica para la migraña aguda.

En general, la tolerabilidad y seguridad de 'Aimovig' fueron similares a placebo, de forma consistente con los hallazgos del programa de ensayos clínicos del fármaco en más de 3.000 pacientes. "Los datos novedosos de 'LIBERTY' refuerzan que 'Aimovig' es una opción de tratamiento preventivo seguro y eficaz para pacientes cubriendo todo el espectro de la migraña, incluyendo los pacientes que padecen migrañas difíciles de tratar", apunta el director global de Desarrollo de Neurociencia en Novartis Farmacéutica, Danny Bar-Zohar.

Contador