24 de febrero de 2014

Esteve prevé facturar un 66% en el exterior e internacionalizar su actividad farmacéutica

Esteve prevé facturar un 66% en el exterior e internacionalizar su actividad farmacéutica
ESTEVE

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Esteve prevé obtener un 66% de su facturación en el exterior en tres años e internacionalizar su actividad farmacéutica, que a diferencia de sus negocios de genéricos y química fina para fármacos está concentrada en España, con productos como Dormidina y Fortasec.

En una entrevista de Europa Press, el consejero delegado de esta compañía familiar con sede en Barcelona, Albert Esteve, ha explicado que realizan "una actividad intensa en I+D para poder dar el paso de la internacionalización", y ha confiado en que el cierre de alianzas para la fase III en algunos de sus productos para el dolor permitirá el salto a mercados exteriores en 2018.

"La internacionalización es la validación de un proyecto empresarial: significa que los mercados valoran el producto o servicio", ha afirmado el directivo, que ha reivindicado la vocación internacional de la compañía desde sus inicios y su voluntad de responder a las necesidades médicas no cubiertas a través de la investigación.

La empresa, que prioriza el desarrollo orgánico y el año pasado obtuvo un 58% de su facturación del exterior, se ha propuesto crecer en volúmenes, productos y mercados, ensanchando su cartera de productos para especialistas y OTC y explorando mercados como los europeos: "Un país muy importante es Francia, aunque es difícil" por la concurrencia.

MÁS CAPACIDAD PRODUCTIVA EN CHINA

La compañía prevé inaugurar este segundo semestre la ampliación de su fábrica de química fina farmacéutica en Shaoxing (China), una planta aprobada por la FDA norteamericana que, de este modo, podrá doblar su capacidad de producción, algo que se materializará progresivamente.

El objetivo es contar con unas instalaciones y una capacidad suficientes para asumir nuevos pedidos y promover el crecimiento internacional con la fabricación de materias primas de fármacos destinadas a clientes de Europa y Estados Unidos, el primer mercado mundial del sector y una prioridad para la compañía.

El crecimiento del negocio de química fina de Esteve, focalizado en el exterior, también se verá impulsado por el centro de investigación de la empresa en Barcelona, en el que 80 profesionales trabajan en el desarrollo de productos propios y para terceros.

ALCANCE GLOBAL

La empresa tiene una fábrica farmacéutica en Martorelles (Barcelona); instalaciones productivas de principios activos farmacéuticos en Celrà (Girona), Banyeres del Penedès (Tarragona), Shaoxing (China) y México, y filiales comerciales en Portugal, Italia, Alemania, Suecia, Turquía y Estados Unidos, además de comercializar sus productos en más de 60 países.

Laboratorios Esteve facturó 810 millones de euros el año pasado, repartidos entre sus negocios farmacéutico (30%), de genéricos (35%), química fina (26%) y sociedades conjuntas (9%), como Isdin --al 50% con grupo Puig-- y Diabalance --también al 50% con Grupo Leche Pascual--.