Esteve crea un curso para ayudar a los farmacéuticos a detectar casos de trastornos del estado de ánimo

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 12:31

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esteve, en colaboración con Ágora sanitaria, ha creado el curso CONFÍA (Consejo Farmacéutico e Indicación en consultas sobre el estado de ánimo), con el objetivo de ayudar al farmacéutico a detectar los casos de trastornos del estado de ánimo y a abordarlos de forma más eficaz.

Casi la mitad de los 2.738 farmacéuticos de toda España que han participado en este curso reciben de media una consulta diaria sobre desánimo, por lo que es esencial que el farmacéutico actualice sus conocimientos, sobre todo en lo que se refiere a protocolos de actuación y cómo detectar los posibles casos de trastornos de ánimo como pueden ser el cansancio, la irritabilidad, la tristeza o la pérdida de interés.

El programa CONFÍA, además de ser 'online', consta de un total de 5 módulos distintos, cada uno dedicado a la identificación del paciente (perfiles y consultas más frecuentes), la clínica (breve fisiopatología del sistema nervioso central y de los trastornos menores del ánimo), la actuación farmacéutica (protocolo de actuación y tratamiento), el 'counselling' y la aplicación práctica.

Además, todo el contenido es interactivo y está elaborado por un equipo científico integrado por profesionales de la salud, desde psiquiatras hasta farmacéuticos y médicos de atención primaria, con casos prácticos con 'feedback' y recursos útiles para la labor diaria.

El índice de satisfacción de este curso ha sido muy alto, tanto por el contenido como por la metodología, duración, los tutores y la solución de las consultas. Según los participantes, les ha servido para ampliar conocimientos, diferenciando conceptos como depresión o decaimiento, y también para mejorar la comunicación con el paciente, identificar los casos de alteraciones del ánimo y mejorar la recomendación de los productos.

"Lo mejor es la satisfacción personal, saber que a través de los conocimientos adquiridos pueda, al menos, aliviar el malestar de las personas que acudan a la farmacia pidiendo consejo y ayuda", ha afirmado la alumna del curso, María del Mar Parada.