3 de diciembre de 2018

Especialistas pretenden establecer protocolos y vías de colaboración para tratar el cáncer con inmunoterapia

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Oncología Radioterápica, Urología y Dermatología pretenden establecer por primera vez "protocolos y vías de colaboración para tratar pacientes con cáncer de diferente patología", según el vicepresidente y presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Jorge Contreras.

"La inmunoterapia es uno de los tratamientos con más futuro en la lucha contra el cáncer y requiere una coordinación multidisciplinar", esta es una de las conclusiones principales que se ha sacado del I Congreso Nacional de Inmunoterapia, al que han acudido cerca de 200 especialistas de diferentes especialidades.

El doctor Contreras ha destacado, también el "gran desarrollo de la inmunoterapia en melanoma", los estudios en marcha de cáncer de pulmón, así como de tumores de cabeza y cuello. Todo ello, ha matizado, "combinado con cirugía, radioterapia y quimioterapia" establece unos porcentajes de curación y de supervivencia "mucho mejores de los de terapias convencionales".

En este sentido, ha subrayado los "grandes avances" en cáncer de pulmón metastásico en estadios cuatro y en melanoma metastásico, pero también en otros tumores menos frecuentes, como el cáncer renal o el de vejiga.

Por parte de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor José Luis Álvarez ha hecho alusión a la "revolución" que ha supuesto la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de vejiga y riñón.

Aunque ha recordado que este tratamiento se realiza desde hace años, ha puntualizado las mejoras que se han producido en los últimos dos años, con fármacos con un perfil de seguridad muy alto que han llegado a incrementar la supervivencia de manera "muy notable". Así, por ejemplo, "esta terapia ha permitido que la supervivencia global en cáncer de riñón llegue a los 25 meses", ha concretado el experto.

Para leer más