3 de febrero de 2017

Un especialista pide que el cáncer de pulmón, "estigmatizado y olvidado", se convierta en una "prioridad social"

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, el doctor Mariano Provencio, ha destacado que el cáncer de pulmón "es un tumor estigmatizado y olvidado que año tras año ocupa el primer puesto en mortalidad", por lo que "es urgente que se convierta en una prioridad social".

Este tipo de cáncer es uno de los que más impacto social tiene en España, causando más de 21.200 muertes cada año, y, sin embargo, es el de menor inversión y de los que menos soporte público a la investigación recibe, según el GECP.

"En España, la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente. Y no solo eso. Una reciente encuesta a los miembros del Grupo reveló que más de un 80 por ciento de los miembros consultados considera que deben destinarse más recursos y relatan las dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes, así como la dependencia de la industria farmacéutica", ha explicado Provencio.

En este sentido, desde GECP también señalan que, en España, el gasto medio en cáncer de pulmón es de 5 euros (por ciudadano y año), un 30 por ciento inferior a la media europea y muy por debajo de otros países. Además, añaden que también se producen "variaciones sustanciales" en el gasto por ciudadano entre las Comunidades Autónomas (pueden superar el 40 por ciento).

REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA

En línea con la ausencia de recursos, el cáncer de pulmón ha ido perdiendo peso en las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa, según el informe elaborado por el GECP. Así, de los 50 grupos de investigación que integran el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), solo el 8 por ciento son de cáncer de pulmón, siendo esta cifra la mitad que de hematología y casi la mitad que de mama y colorrectal.

Por ello, el doctor Provencio indica que "la estigmatización que sufre le aleja de estas ayudas que sí están recibiendo otros tumores con mayor proyección mediática", es decir, como explican los especialistas del GECP, "sin inversión y apoyo a la investigación, no habrá mejoría en este tumor".

Para leer más