23 de febrero de 2006

Los españoles son los que menos plantas medicinales consumen en la UE

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los españoles son los europeos que menos preparados de plantas medicinales consumen de forma habitual en la UE, con un 20% de consumidores, a gran distancia de países como Francia o Alemania donde las cifras llegan hasta el 40 y 70% respectivamente.

Estos datos fueron puestos de manifiesto hoy por el gerente del grupo Arkopharma, Olivier Ricq, durante su intervención en las XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, celebrada en Madrid.

A este respecto, Ricq subrayó que la nueva legislación sobre Plantas Medicinales potenciará el mercado de la fitoterapia en España, donde el mercado de los medicamentos y productos de plantas medicinales es todavía muy pequeño comparado con el de otros países de la Unión Europea. A su juicio, la calidad de los procesos y el registro de nuevos productos serán los dos factores claves en el crecimiento del sector.

Una vez transpuesta la Directiva sobre Plantas Medicinales, España podrá desarrollar medicamentos y productos a base de plantas medicinales que dispongan de registro en otro Estado miembro para patologías que tradicionalmente no se tratan con fitoterapia, a través del procedimiento de "reconocimiento mutuo descentralizado".

Entre ellas destacan las plantas medicinales para afecciones cardiovasculares o los resfriados, que en el resto de Europa cuentan con un porcentaje de penetración en el mercado de hasta un 20%. Además, señala la investigación y la innovación como herramientas fundamentales para obtener nuevos registros.

Otra consecuencia positiva de esta directiva, en su opinión, es que garantiza la plena calidad farmacéutica de los productos de plantas medicinales en el mercado. "Hay una gran necesidad de definir claramente los criterios de calidad para los productos a base de plantas medicinales", añadió.

MAYOR PROTAGONISMO DE LA FARMACIA.

En España, sólo el 45% de los medicamentos y productos a base de plantas medicinales se venden en farmacias. Por el contrario, en el resto de Europa esta cifra alcanza el 90%, según los datos presentados.

Por ello, mientras que en 21.000 farmacias españolas se dispensan actualmente 350 medicamentos de plantas medicinales -con registro-, en 3.300 herbolarios se venden 4.000 especies vegetales. Por el contrario, con la aplicación de la directiva, la farmacia será la gran protagonista del mercado de la fitoterapia, y tendrá el reto "de saber aconsejar sobre Plantas Medicinales", concluyó.