29 de mayo de 2019

España tendrá una importante presencia en el Congreso ASCO gracias a la gran calidad de la investigación clínica

España tendrá una importante presencia en el Congreso ASCO gracias a la gran calidad de la investigación clínica
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

España va a tener una importante presencia en el 19 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas inglés), que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio en Chicago (Estados Unidos), gracias a la gran calidad de investigaciones que realizan los científicos españoles.

Así lo ha asegurado a Europa Press la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, quien ha recordado que ASCO es el evento científico "más importante del mundo" a nivel oncológico, dado que se presentan en primicia los resultados de diversas investigaciones que pueden cambiar, o no, el rumbo del tratamiento del cáncer.

"La presencia española es muy importante. De hecho, se van a presentar estudios de todos los grupos de investigación en cáncer que hay en España, tanto en forma de póster como de comunicaciones orales. Esto es gracias a que se realiza una investigación clínica de calidad", ha comentado la doctora Vera.

Precisamente, el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos va a realizar en ASCO una comunicación oral sobre un estudio que está realizando en España sobre cáncer de colon estadío IV y que consiste en ver si la presencia de células tumorales circulantes en sangre puede orientar al tratamiento.

A nivel general, la doctora Ruth ha comentado algunos de los principales temas que van a ir a la sesión plenaria del Congreso como, por ejemplo, un estudio sobre cáncer de páncreas que por primera vez demostraría que el biomarcador BRCA puede ayudar a seleccionar un tratamiento para los pacientes.

Sobre este tumor, la presidenta de SEOM ha destacado también otro trabajo que se va a presentar de una combinación de quimioterapia, aprobada ya en enfermedad avanzada, para ver si tiene beneficio en la supervivencia cuando se aplica después de la cirugía. De hecho, en este trabajo también han participado varios centros españoles.

En cuanto al cáncer de pulmón, la presidenta de SEOM ha informado de que se va a presentar un estudio que muestra que el uso de inmunoterapia aumenta hasta cinco años la supervivencia en cáncer de pulmón avanzado. "Presentar datos de pacientes vivos a cinco años con enfermedad metastásica es un hito y algo impensable hace unos años", ha asegurado.

Otros avances que se van a presentar en ASCO serán relativos a la Medicina de Precisión, otros tumores como el de mama, así como resultados sobre la importancia del acceso a los sistemas sanitarios, entre otros muchos.

Contador

Lo más leído