30 de noviembre de 2017

Erenumab (Novartis) es eficaz en la prevención de la migraña episódica

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Erenumab (AMG 334), de Novartis, es eficaz en la prevención de la migraña episódica, según los resultados a seis meses del estudio fase III 'STRIVE' publicados en el 'New England Journal of Medicine' ('NEJM'). De hecho, erenumab mostró diferencias clínica y estadísticamente significativas, en comparación con placebo, en todos los objetivos primarios y secundarios del trabajo.

Se trata del primer y único anticuerpo monoclonal completamente humano de su clase, diseñado específicamente para bloquear el receptor del CGRP, que desempeña un papel fundamental en la activación de la migraña. El estudio STRIVE reclutó a 955 pacientes, que fueron aleatorizados para recibir placebo o erenumab 70 miligramos o 140 miligramos por vía subcutánea una vez al mes durante un período de seis meses.

Los pacientes que tomaron la dosis más alta de erenumab experimentaron una reducción significativa de 3,7 días en los días con migraña al mes partiendo de un valor basal de 8,3 días. Asimismo, el 50 por ciento de los pacientes que recibieron erenumab 140 miligramos notaron que los días con migraña al mes se reducían al menos a la mitad, lo que supone una probabilidad significativamente mayor de alcanzar esta respuesta en comparación con el placebo.

"Es el primer estudio de fase III reportado de anticuerpos monoclonales de la vía del CGRP y muestra claramente que bloquear dicha vía reduce el impacto de la migraña. Los resultados representan para los pacientes con migraña una cambio real desde tratamientos readaptados desde otras patologías y pacientes infratratados a una terapia específicamente diseñada para la migraña. 'STRIVE', al igual que el resto de los avances de otros anticuerpos monoclonales en general, supone un paso adelante increíblemente importante para entender y tratar la migraña", ha dicho el investigador principal, Peter Goadsby.

Asimismo, el director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis, Vas Narasimhan, ha asegurado que los resultados del trabajo se suman a las evidencias de los beneficios significativos y constantes de erenumab observados en todo el espectro de migraña crónica y episódica, incluyendo a pacientes que habían fracasado con tratamientos preventivos anteriores.

"Los pacientes con migraña se ven privados de sus vidas por esta enfermedad neurológica debilitante y necesitan urgentemente tratamientos preventivos seguros, tolerables y efectivos. Tenemos el compromiso de proporcionar esta opción de tratamiento tan necesaria para los pacientes lo antes posible", ha zanjado Narasimhan.