6 de julio de 2016

Ensayo Fase III para evaluar avelumab en primera línea para el cáncer de ovario

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías farmacéuticas Merck y Pfizer han anunciado este miércoles el inicio del estudio en Fase III para evaluar la eficacia y seguridad de avelumab en combinación con quimioterapia, y como un tratamiento de mantenimiento, en pacientes con cáncer de ovario epitelial localmente avanzado o metastásico que no han sido tratados previamente.

"En un primer estudio en marcha, avelumab ha mostrado alentadoras tasas de respuesta tumoral en pacientes con cáncer de ovario recurrente o refractario," afirma Alise Reicin, MD, director de desarrollo clínico global del negocio Biofarma de Merck, quien afirma que "la esperanza es que avelumab pueda cambiar la historia natural de la enfermedad y llevar, potencialmente, la tasa de supervivencia por encima de la estimación actual a los cinco años".

"Los pacientes con cáncer de ovario necesitan opciones de tratamiento adicionales. Creemos que podría existir actividad sinérgica en la combinación de avelumab y tratamientos ya establecidos como la quimioterapia basada en platino", ha señalado Chris Boshoff, vicepresidente y director de desarrollo, medicina translacional e inmuno-oncología de Pfizer Oncología.

La alianza pretende construir una fuerte base en cáncer de ovario. En diciembre de 2015, Merck y Pfizer anunciaron el inicio de un estudio internacional en fase III de avelumab como un tratamiento para el cáncer de ovario refractario/resistente al platino.

El estudio JAVELIN Ovarian 100 es un estudio en fase III internacional, abierto, multicéntrico y aleatorio en el tratamiento de pacientes naïve con cáncer de ovario localmente avanzado o metastásico (Estado III o IV). Este estudio está diseñado para evaluar la potencial superioridad de dos terapias de primera línea, con avelumab y quimioterapia basada en platino, frente a quimioterapia basada en platino aislada, medida como supervivencia libre de progresión. El estudio contará con 950 pacientes aproximadamente, que recibirán conjuntamente avelumab y quimioterapia, avelumab seguido de quimioterapia, o quimioterapia aislada.

Para leer más