17 de diciembre de 2018

El ensayo de fase II de lurbinectedina en mesotelioma progresivo finaliza el reclutamiento pacientes

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Suizo para la Investigación del Cáncer (SAKK) ha anunciado que ha finalizado el reclutamiento de pacientes en el ensayo de fase II de lurbinectedina como agente único, para el tratamiento de pacientes con mesotelioma pleural maligno progresivo.

Este ensayo se está llevando a cabo por SAKK, con la colaboración de PharmaMar, es multicéntrico y de un solo brazo y en el mismo se han reclutado a 42 pacientes para el tratamiento del mesotelioma pleural maligno progresivo. El objetivo primario es la supervivencia libre de progresión (PFS) a 12 semanas y se espera estos resultados a principios de 2019.

El mesotelioma pleural maligno es un tumor poco frecuente que surge de las células mesoteliales del revestimiento pleural, peritoneal o pericárdico y, a menudo, se asocia con la exposición al asbesto, habitualmente con muy mal pronóstico en el momento del diagnóstico.

No existe cura para la mayoría de los mesoteliomas malignos, por lo que el objetivo de los tratamientos oncológicos actuales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) es reducir o eliminar los síntomas, así como prolongar la supervivencia libre de progresión (PFS) y/o la supervivencia global (OS). En la actualidad no existe un tratamiento estándar para la enfermedad progresiva.

"El reclutamiento de pacientes ha sido muy rápido y mucho mejor de lo que esperábamos. De lo que hemos podido observar hasta ahora, esperamos obtener los primeros resultados en los primeros meses de 2019", ha dicho el investigador coordinador de este ensayo, Yannis Metaxas.

Para leer más