26 de octubre de 2020

Un ensayo estudiará si un medicamento contra el cáncer es efectivo contra las alucinaciones en Parkinson

Un ensayo estudiará si un medicamento contra el cáncer es efectivo contra las alucinaciones en Parkinson
Cerebro en la enfermedad de Parkinson - SHUTTERSTOCK - ARCHIVO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico doble ciego a nivel mundial investigará si un poderoso fármaco utilizado para tratar las náuseas en pacientes de quimioterapia podría aliviar las alucinaciones en personas con Parkinson.

Parkinson's UK, la mayor organización benéfica que financia la investigación sobre el Parkinson en Europa, se ha asociado con la University College de Londres (Reino Unido) e invertirá un millón de libras (1,1 millones de euros) en este pionero ensayo clínico de fase II para explorar si el medicamento ondansetrón es seguro y eficaz contra las alucinaciones.

"Es vital que encontremos mejores tratamientos para las personas con Parkinson que han visto empeorar sus alucinaciones en casa y el ondansetrón ofrece mucha esperanza para ellos y sus familias. Si el ensayo tiene éxito, los resultados positivos del mismo podrían hacer que este medicamento, que ya se utiliza en el Servicio Nacional de Salud (NHS), se vuelva a utilizar rápidamente como tratamiento disponible para el Parkinson", explica el director de Investigación de Parkinson en Reino Unido, Arthur Roach.

El tratamiento de las alucinaciones es uno de los aspectos más desafiantes en las personas con Parkinson y puede tener un gran efecto en su calidad de vida. Puede ser extremadamente angustioso tanto para los cuidadores como para las personas con Parkinson, poniendo estrés en las relaciones. Los únicos medicamentos disponibles para tratarla hoy en día son los antipsicóticos, que pueden empeorar los síntomas del Parkinson y causar potencialmente graves efectos secundarios. Esta urgente necesidad de nuevos tratamientos es la razón por la que las alucinaciones son una prioridad máxima para la Biotecnología Virtual del Parkinson.

El ensayo doble ciego controlado por placebo de 12 semanas de duración está programado para reclutar a 216 personas durante 2 años en 20-25 clínicas del NHS en todo Reino Unido. Los pacientes serán asignados al azar para recibir medicamentos o tabletas de placebo, para tomar en casa durante 12 semanas.

Para cumplir con el distanciamiento social, los investigadores llevarán a cabo la mayor parte del estudio a través de consultas por vídeo o teléfono, con evaluaciones cara a cara limitadas a sólo tres para los análisis de sangre o electrocardiogramas (ECG) esenciales. Las alucinaciones visuales y de otro tipo, así como los delirios (falsas creencias), se evaluarán después de 6 y 12 semanas de tratamiento, junto con los síntomas motores y no motores relacionados con el Parkinson.

"El ondansetrón influye en el procesamiento visual del cerebro y su potencial para tratar las alucinaciones visuales en el Parkinson fue identificado por primera vez en pequeños estudios a principios de la década de 1990. Este ensayo nos permitirá averiguar si el ondansetrón es efectivo y seguro como tratamiento y si lo es, podríamos ver a los clínicos prescribiendo un medicamento barato con menos efectos secundarios a las personas con Parkinson en todo Reino Unido", concluye la investigadora principal, Suzanne Reeves, profesora de Psiquiatría de la Vejez y Psicofarmacología en la University College de Londres.

Para leer más