Ensayo avala los comprimidos sublinguales de sufentanilo de Grünenhtal para dolor agudo postoperatorio

Ensayo avala los comprimidos sublinguales de sufentanilo de Grünenhtal para dolor agudo postoperatorio
18 de octubre de 2018 GRÜNENTHAL

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los 302 participantes en un ensayo clínico realizado en 16 hospitales españoles ha considerado buenos o excelentes los resultados del uso del sistema de comprimidos sublinguales de sufentanilo, desarrollados por Grünenthal, en intervenciones quirúrgicas de alta agresividad técnica.

Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Calixto Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Elda y director de investigadores del citado ensayo clínico, durante su presentación en la mesa 'Mejorar la calidad de atención al paciente en el dolor agudo postoperatorio', celebrada en el marco la 24º Reunión Anual de la Sociedad Española de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA), con la colaboración de Grünenthal.

Según explicó el especialista, este sistema de analgesia controlada por el paciente favorece una recuperación postoperatoria "más rápida y un mejor cuidado del paciente". El sufentanilo es un analgésico opioide "muy potente y muy seguro", que se administra por vía sublingual, sin necesidad de colocar vías intravenosas, una de sus principales ventajas.

"Es el propio paciente quien decide cuando lo necesita, lo que añade, además, un componente psicológico de confort puesto que puede eliminar su dolor en el acto, sin tener que avisar a la enfermería de planta y esperar bastantes minutos a que le pauten el analgésico convencional", ha subrayado durante su intervención el doctor Ricardo Ojea, jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Por su parte, el doctor Rafael García, coordinador de Medicina Perioperatoria en la Agencia Sanitaria del Hospital Costa del Sol, ha destacado que la elevada prevalencia del dolor postoperatorio severo tras intervenciones complejas supone "un importante problema de salud pública".

Para dirigir la sanidad hacia un modelo de atención personalizada, el especialista ha destacado la necesidad de "adoptar medidas y estructuras que favorezcan la investigación e innovación para evaluar el impacto de cada una de las intervenciones sanitarias en un determinado paciente".

Contador