8 de mayo de 2015

Entre enero y abril el mercado farmacéutico de prescripción se contrajo un 2,1%

Entre enero y abril el mercado farmacéutico de prescripción se contrajo un 2,1%
EUROPA PRESS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El mercado farmacéutico de prescripción se ha contraído de enero a abril de 2015 en un 2,1 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2014, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR- Health Market Research España.

EL DESCENSO DE MEDICAMENTOS DE MARCA SE HA SUSTITUIDO CON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

   Además, en este mismo periodo, mientras que los medicamentos de marca han caído un 3,7 por ciento, el segmento de medicamentos genéricos ha crecido un 3,7 por ciento. Si analiza por unidades, los medicamentos de marca han perdido el 2,4 por ciento y los genéricos han experimentado unos incrementos del 4,4 por ciento.

   Por comunidades, el estudio ha mostrado que en las que los fármacos de marca han obtenido peores resultados entre enero y abril han sido Galicia (-10,5%), Andalucía (-7,8%) y Navarra (-5,9%), siendo estas tres autonomías en las que más se ha contraído el mercado de prescripción total, con resultados dispares para los genéricos: Galicia (-1,3%), Andalucía (4%) y Navarra (1,5%).

CRECIMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

   Asimismo, los medicamentos genéricos han crecido con "más fuerza" de enero a abril de 2015, frente a estos cuatro primeros meses de 2014, en  Asturias (12%), Murcia (6,9%) y Extremadura (6,1%) y presentan resultados negativos sólo en dos regiones además de Galicia: en Aragón (-1,7%) y en La Rioja (-0,2%).

   Pese a los buenos resultados de los genéricos, sólo en seis comunidades autónomas el mercado de prescripción presenta cifras positivas, y ninguna alcanza el 3 por ciento: Castilla y León (0,3%), La Rioja (0,5%), Extremadura (0,8%), Asturias (2,5%), Cantabria (2,8%) e Islas Canarias (2,9%).

   Sin embargo, si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos doce meses, donde el mercado de prescripción ha ganado un 2,6 por ciento, con unos medicamentos de marca que crecen un 1 por ciento y gracias, sobre todo, a los buenos resultados de los genéricos (8,8%).

   Finalmente, también cabe destacar que el mercado de consumer 'health' se sitúa en unas tasas de beneficio del 8,6 por ciento. Si se analiza este acumulado en unidades, también cifras positivas en todos los segmentos, lo que hace que el mercado total se sitúe con incrementos del 4,8 por ciento.