15 de septiembre de 2014

Los endocrinos critican la "rápida" y "alevosa" retirada de un tratamiento sustitutivo con testosterona

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha criticado la suspensión de la comercialización del undecanoato de testosterona, comercializado como 'Reandron' por Bayer para el tratamiento sustitutivo con testosterona, ya que se ha realizado de forma "rápida" y "alevosa" para el paciente y no ha permitido programar los cambios a otros compuestos.

Este fármaco se utilizaba de forma "muy frecuente" en el tratamiento sustitutivo con testosterona por sus características farmacocinéticas, que permiten niveles estables a lo largo del tiempo y su administración habitualmente trimestral que lo hacen cómodo para el paciente.

De hecho, según recuerda la SEEN, aunque existen otros compuestos de testosterona en el mercado, éstos son de administración parenteral o transdérmica con una adherencia más difícil por parte de los pacientes.

Esta entidad entiende que la situación ha sido desencadenada por el cumplimiento de la orden ministerial de precios de referencia, que condiciona una reducción sustancial del precio de 'Reandron' y "hace económicamente inviable su comercialización", de acuerdo a declaraciones de la compañía farmacéutica encargada de su producción.

Sin embargo, recuerda que en algunos países europeos, como Francia, 'Readron' no dispone de subvención gubernamental pero "al menos el compuesto existe en el mercado".

Asimismo, denuncia que no han sido informados "con suficiente antelación" de la retirada como para poder planificar alternativas "de forma organizada y sin sobrecargas asistenciales y visitas de urgencia, como ha sido el caso".

"Es una mala noticia para los pacientes que estaban bien controlados con dicho compuesto y que se van a ver abocados a tener que probar otros tratamientos, con los que probablemente les resulte más difícil conseguir perfiles estables de testosterona circulante", ha defendido esta sociedad científica en un comunicado.

Por ello, piden a la compañía farmacéutica y el Ministerio de Sanidad a que reinicien de forma inmediata las conversaciones para llegar a un acuerdo que permita a los pacientes seguir teniendo acceso a dicho fármaco y aconseja a todos los pacientes afectados que se pongan "de inmediato" en contacto con su endocrinólogo para discutir cuál puede ser la alternativa de tratamiento sustitutivo con testosterona más adecuada para cada caso.

Para leer más