Encorafenib y binimetinib (Pierre Fabre y Array BioPharma) mejoran la supervivencia en melanoma BRAF mutado

18 de junio de 2018

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La combinación de encorafenib y binimetinib aporta una mediana de supervivencia global de 33,6 meses en pacientes con melanoma BRAF-mutado, en comparación con los 16,9 meses de los pacientes tratados con vemurafenib en monoterapia, según los resultados actualizados del estudio de fase 3 'Columbus', presentados por Pierre Fabre y Array BioPharma en el Congreso anual de la Asociación Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés9, celebrado recientemente en Chicago (Estados Unidos).

Asimismo, esta combinación reduce el riesgo de muerte comparado con el tratamiento con vemurafenib. La eficacia de vemurafenib en el brazo control es también coherente con sus datos anteriores, ofreciendo un indicador adicional para validar la población de pacientes y los resultados ofrecidos por el 'Columbus'. Del mismo modo, la supervivencia global a dos años con la terapia de combinación es del 58 por ciento.

El trabajo, que ha sido publicado en 'The Lancet Oncology', incluía además datos que demuestran que el uso de la inmunoterapia tras el ensayo fue limitado, lo que resulta coherente con otros ensayos pivotales publicados de los inhibidores BRAF y MEK en pacientes con melanoma BRAF mutado.

"Estos datos indican que, independientemente del grupo de tratamiento, el uso de inmunoterapias posteriores fue similar, por lo que es improbable que los tratamientos posteriores hayan contribuido a estos resultados de supervivencia global", ha comentado el profesor de la Universidad de Zürich, autor principal de la presentación y subdirector del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Zürich (Suiza), Reinhard Dummer.

Además, los resultados actualizados de la mediana de supervivencia libre de progresión (mSLP) para los pacientes tratados con la combinación de encorafenib y binimetinib se mantienen en consonancia con los datos previamente reportados: 14,9 meses frente 7,3 meses para los pacientes tratados con vemurafenib.