13 de noviembre de 2012

'Xarelto' (Bayer) protege a los pacientes con fibrilación auricular que se sometan a cardioversión eléctrica

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El anticoagulante oral rivaroxaban, comercializado con el nombre de 'Xarelto' por la compañía Bayer, protege a los pacientes con fibrilación auricular que se sometan a cardioversión eléctrica o farmacológica o a terapia de ablación por catéter para restablecer el ritmo normal del corazón, según un análisis adicional del estudio Rocket AF, presentado en el 'American Heart Association Scientific Sessions' 2012.

"Hay pocos datos de resultados sobre cardioversión y ablación en pacientes tratados con anticoagulantes, particularmente con los nuevos anticoagulantes orales" ha reconocido Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare, quien ha destacado que "estos nuevos datos proporcionan soporte adicional y respaldan el desarrollo de los estudios X-Vert y Venture-AF, que ofrecerán resultados de forma prospectiva de estos pacientes".

En concreto, en el análisis del subgrupo formado por 321 pacientes, con una media de seguimiento del tratamiento de 2,1 años, se ha observado un riesgo bajo de ictus, embolia sistémica y otras complicaciones. Los resultados con rivaroxaban fueron similares a los resultados obtenidos con warfarina en este tipo de pacientes.

La cardioversión y ablación por catéter son terapias comúnmente usadas para restablecer el ritmo cardiaco normal en pacientes con fibrilación auricular pero pueden causar que un coágulo preexistente se desprenda y viaje al cerebro provocando un ictus.

Actualmente la mayoría de los pacientes sometidos a este procedimiento reciben antagonistas de la vitamina K como la warfarina para prevenir la formación de coágulos. No obstante, tienen una estrecha ventana terapéutica y precisan monitorización rutinaria de la coagulación para asegurar una adecuada protección de los pacientes.