26 de abril de 2006

Empresas.- Las ventas de Roche crecen un 22% en el primer trimestre favorecidas por su antiviral contra la gripe aviar

La compañía amplía su capacidad de producción de 'Tamiflu', y a finales de 2006 podrán fabricarse 400 millones de tratamientos al año

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico Roche registró una facturación de 9.800 millones de francos suizos (6.340 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo de 2005 (un 15% en monedas locales), según datos hecho públicos hoy por la compañía.

Este fuerte incremento del volumen de negocio de Roche estuvo favorecido por las ventas de 'Tamiflu', su antiviral contra la posible pandemia de gripe aviar, que crecieron un 37%, así como por el aumento del 52% de la facturación de sus fármacos contra el cáncer.

Por áreas, la cifra de negocio de su División Farmacéutica se incrementó en un 26% en francos suizos (un 19% en monedas locales), superando tres veces el crecimiento del mercado. Asimismo, la de su División de Diagnósticos creció un 3% en monedas locales y un 8% en francos.

Según destacó el presidente del Consejo de Administración y director general de Roche, Franz B. Humer, la compañía ha empezado el año con unos "excelentes" resultados trimestrales. "Los principales motores del crecimiento han sido nuestros innovadores antineoplásicos con beneficios de supervivencia demostrados, pero también 'Tamiflu' ha contribuido considerablemente al aumento del volumen de ventas".

Asimismo, subrayó que la aprobación por primera vez en Estados Unidos del fármaco 'MabThera/Rituxan' para el tratamiento de la anemia reumatoide y los avances en el desarrollo de 'Actemra' han sido hitos importantes para la cartera de productos contra las enfermedades autoinmunitarias.

De esta manera, según Roche, las perspectivas para el conjunto del año 2006 apuntan a que, salvo acontecimientos imprevistos, se volverá a rebasar claramente los resultados del ejercicio anterior.

AUMENTO DE LA PRODUCCION DE 'TAMIFLU'.

Respecto al volumen de negocio de 'Tamiflu' ante la posible pandemia de gripe aviar, Roche señaló que más de 65 países han realizado ya pedidos de este antiviral, lo que ha obligado a la compañía a ampliar significativamente de nuevo su capacidad de producción.

Así, calcula que a finales de 2006 se podrá fabricar una cantidad equivalente a 400 millones de tratamientos al año, cifra muy superior al conjunto de los pedidos gubernamentales recibidos hasta el momento. Esto ha sido posible, añadió, gracias a una red de cooperación compuesta por varios centros de Roche y una serie de empresas independientes.

Además, recordó que en marzo se concedió al Grupo HEC una sublicencia para la fabricación de oseltamivir _el principio activo de 'Tamiflu', en China.