23 de febrero de 2015

Empresas.- Valeant adquiere la farmacéutica Salix por 12.822 millones

MONTREAL, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio canadiense Valeant Pharmaceuticals International ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir todas las acciones en circulación de Salix Pharmaceuticals por 14.500 millones de dólares (12.822 millones de euros), según informó la empresa en un comunicado.

Según los términos de la operación, que ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas y se prevé que concluya en el segundo trimestre de 2015, Valeant pagará 158 dólares en efectivo para cada acción ordinaria en circulación de Salix.

La farmacéutica canadiense destaca que Salix es una compañía "muy relevante" y líder en el mercado gastrointestinal con un cartera de 22 productos, incluidas las conocidas marcas de medicamentos Xifaxan, Uceris, Relistor y Apriso. Además, cuenta con un conjunto de innovadores nuevos activos para el corto plazo.

"La franquicia gastrointestinal líder en el mercado de Salix tiene un encaje estratégico ideal con la diversificada cartera de productos especializados", afirmó el presidente y consejero delegado de Valeant, J. Michael Pearson.

En este sentido, agregó que el mercado de productos gastrointestinales tiene unas "bases atractivas" y Salix cuenta con productos "asombrosos" que están superando al mercado en crecimiento de volumen y con una prometedora cartera de nuevos medicamentos innovadores para el corto plazo.

Por su parte, el presidente del consejo de Salix, Thomas W. D'Alonzo, se mostró satisfecho de haber alcanzado un acuerdo con Valeant, que es un socio "lógico" y, lo que es más importante, crea valor inmediato para los accionistas de Salix.

La combinación de ambas empresas estaba previsto que genere un ahorro de costes de más de 500 millones de dólares (442 millones de euros) en la empresa fusionada en los seis meses posteriores al cierre de la operación. Además, a partir de 2016 tendrá un impacto positivo en el beneficio neto del 20%.