9 de junio de 2011

La vacuna antimeningocócica 'Bexsero' (Novartis) ofrece una amplia cobertura contra el serogrupo B

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nuevos estudios en lactantes y niños de corta edad han demostrado que la vacuna experimental de Novartis 'Bexsero' muestra grandes posibilidades de proporcionar una amplia cobertura contra las infecciones meningocócicas por el serogrupo B.

El primero de estos ha contado con 1.800 lactantes a los que se administró la vacuna a los 2, 4 y 6 meses o a los 2, 3 y 4 meses, con o sin otras vacunas de rutina, observando que induce una potente respuesta inmunológica contra los meningococos del serogrupo B en todos los casos. Además, cuando se administró en solitario tuvo un perfil de reacciones adversas similar al del resto de vacunas.

Según estos resultados, los autores apuntan que 'Bexsero' puede formar parte de los calendarios de vacunación durante el primer año de vida, cuando la probabilidad de contraer esta enfermedad a menudo mortal es máxima, ya que su perfil de tolerabilidad es aceptable.

El otro estudio pivotal contó con más de 1.500 niños de corta edad y las conclusiones del mismo indican que esta vacuna proporciona una respuesta inmunológica protectora cuando se utiliza como recuerdo en niños de corta edad previamente vacunados, o después de dos dosis en niños no vacunados con anterioridad con 'Bexsero'.

Según un tercer estudio, presentado en la reunión de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID, en sus siglas en inglés) que se celebra en La Haya (Holanda), 'Bexsero' induce una potente respuesta inmunológica en adolescentes contra meningococos del serogrupo B (MenB).

Estos datos se incluyen en el amplio programa clínico con 'Bexsero' en más de 8.000 lactantes, niños de corta edad, adolescentes y adultos, en el que se basó la presentación de la solicitud de registro a la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), en diciembre de 2010.

Según reconoce el director de la división Vacunas y métodos de diagnóstico de Novartis, Andrin Oswald, todos estos resultados muestran que esta "innovadora" vacuna es "muy prometedora para proporcionar una solución a un importante problema de salud pública que puede tener un impacto devastador en poblaciones vulnerables".

El serogrupo MenB es la causa más frecuente de meningitis bacteriana, responsable de hasta el 90 por ciento de los casos de enfermedad meningocócica en Europa. Los supervivientes pueden padecer una lesión cerebral permanente, trastornos del aprendizaje, pérdida auditiva y pérdida de extremidades.