26 de julio de 2006

Empresas.-La vacuna antigripal frente al virus H5N1 de GSK ofrece una alta respuesta inmunitaria, según estudio

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía GlaxoSmithKline (GSK) dio a conocer hoy los resultados iniciales obtenidos en un ensayo clínico que indican que su vacuna antigripal pandémica frente al virus H5N1 induce "una alta respuesta inmunitaria" en los sujetos vacunados con una baja dosis de antígeno, según informó la propia entidad en un comunicado.

Dicha vacuna, que utiliza un sistema adyuvante patentado por GSK, indujo una fuerte respuesta inmunitaria seroprotectora en más del 80% de los sujetos que recibieron dos dosis de vacuna de 3,8 microgramos de antígeno por dosis, superando este nivel de seroprotección los criterios definidos por las agencias reguladoras para el registro de las vacunas antigripales.

En relación a estos datos, Jean-Pierre Garnier, consejero delegado de GlaxoSmithKline, comentó que los excelentes resultados obtenidos en este ensayo clínico representan "un avance significativo" en el desarrollo de la vacuna antigripal pandémica. Estos resultados indican que por primera vez, una dosis tan baja del antígeno del virus H5N1 ha sido "capaz de estimular este nivel de fuerte respuesta inmunitaria".

El ensayo clínico fue realizado en Bélgica, con 400 personas adultas sanas de edades comprendidas entre 18 y 60 años. La vacuna en estudio fue desarrollada a partir de un virus recombinante prototípico H5N1 no patógeno inactivado y fraccionado, que incluye un novedoso sistema adyuvante patentado por GSK.

En este estudio, la tasa de seroprotección se definió como el porcentaje de sujetos con un titulo de anticuerpos superior a 1:40 tras la vacunación. Así, más del 80% de los sujetos que recibieron dos dosis de vacuna con 3,8 microgramos de antígeno por dosis, mostraron títulos de anticuerpos por encima del nivel de seroprotección.