24 de marzo de 2006

Empresas.-El uso de 'Bondronat' (Roche) en pacientes con mieloma múltiple reduce riesgos de daño renal, según un estudio

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos resultados de un estudio presentado hoy en el octavo 'Workshop' sobre Bifosfonatos celebrado en Davos (Suiza) muestran que el uso de ibandronato, comercializado en España por Roche Farma como 'Bondronat', provoca un daño renal significativamente menor que el que se deriva del uso con otros bifosfonatos, en pacientes con mieloma múltiple y complicaciones óseas.

Aunque ibandronato no está actualmente indicado para tratar mieloma múltiple, estos resultados se suman a la evidencia obtenida en ensayos previos y, según los cuales, ibandronato tiene un nivel de seguridad renal comparable a placebo, a diferencia de otros bifosfonatos.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se desarrolla en la médula ósea. Los bifosfonatos se utilizan para tratar las lesiones óseas producidas a consecuencia del cáncer, que ocasionan un alto riesgo de fracturas y un considerable dolor óseo.

Aproximadamente el 50% de los pacientes con mieloma múltiple experimenta problemas renales, lo que convierte a la seguridad renal en un elemento clave para los especialistas.

Los resultados del estudio realizado han mostrado que los pacientes que toman ibandronato presentan una probabilidad tres veces menor de sufrir deterioro renal que los que toman otros bifosfonatos; además, la tasa de incidencia de deterioro renal era significativamente más alta en pacientes que tomaron otro bifosfonato en comparación con los que tomaron ibandronato.

"Estos datos confirman las conclusiones obtenidas en estudios previos y ponen nuevamente de manifiesto la ventaja en la seguridad renal con ibandronato sobre otros bifosfonatos; especialmente, dado el particular riesgo de complicaciones renales a las que han de enfrentarse los pacientes con mieloma múltiple", afirmó el doctor de la clínica Stadt Ludwigshafen en Ludwigshafen (Alemania), Raul Bergner.

En otros dos estudios presentados hoy también, ibandronato resultó ser adecuado para su uso en pacientes con mieloma múltiple refractorio y en pacientes con mieloma múltiple bien tolerado y que han llegado a la etapa final de la enfermedad renal necesitando de hemodiálisis.