30 de mayo de 2011

El uso de acetato de abiraterona (Janssen) mejora la supervivencia del cáncer de próstata avanzado

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cáncer de próstata metastásico avanzado resistente a la castración después de la quimioterapia mejoran su supervivencia global cuando son tratados con acetato de abiraterona, fármaco oral en investigación de Janssen, según los resultados de un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine'.

El estudio en fase III 'COU-AA-301' aleatorizado, controlado con placebo, ha evaluado si dicho fármaco, un inhibidor de la biosíntesis de los andrógenos, mejoraba la supervivencia global en pacientes con cáncer de próstata metastático que siguen progresando después de la quimioterapia.

En total se analizaron 1.195 pacientes y, después de una media de seguimiento de 12,8 meses, la supervivencia global del grupo de pacientes que recibieron acetato de abiraterona más prednisona/prednisolona fue de 14,8 meses frente a los 10,9 meses de los pacientes con placebo.

Además, el tratamiento con acetato de abiraterona originó una reducción del 35 por ciento del riesgo de fallecimiento en comparación con placebo.

Los investigadores del estudio han establecido que, a pesar de la edad avanzada y del delicado estado de las personas en tratamiento, generalmente los pacientes han tenido una alta conformidad con el tratamiento con acetato de abiraterona cuya toxicidad es fácilmente manejable y reversible.

"Dado que las personas con cáncer de próstata metatásico resistente a la castración tienen pocas opciones, estamos muy satisfechos con los resultados de este riguroso estudio" apunta Johann S. de Bono, del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, el Royal Marsden NHS Foundation Trust, y coordinador del estudio.