27 de septiembre de 2017

Empresas.- La UE autoriza el uso de 'Symtuza' (Janssen), la primera pastilla única contra el VIH que contiene darunavir

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado el uso de la pastilla única contra el VIH 'Symtuza', comercializada por Janssen-Cilag, la primera basada en darunavir que también incluye los compuestos cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida, todos ellos de Gilead Sciences.

El fármaco se administra una vez al día y se ha autorizado su uso para el tratamiento de la infección por VIH tipo 1 en adultos y adolescentes de más de 12 años, con un peso corporal de al menos 40 kilos.

La pauta de pastilla única basada en este grupo de pacientes combina la eficacia y la durabilidad de darunavir con el mejor perfil renal y óseo de emtricitabina/tenofovir alafenamida, en comparación con la combinación de emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato.

Además, los resultados de un estudio que comparó esta pastilla única con la administración de una combinación en dosis fijas de los fármacos por separado confirmaron la bioequivalencia de ambas pautas, con un perfil de tolerabilidad adecuado.

"La disponibilidad de un régimen de tratamiento con pastilla única, con una elevada barrera a mutaciones de resistencia, elimina la necesidad de tomar comprimidos separados, reduciendo la carga que suponen varias pastillas para el día a día de los pacientes, y ayudándoles a conseguir una mejor adherencia al tratamiento y supresión virológica", ha reconocido Jean-Michel Molina, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de París Diderot (Francia).

Por su parte, el director del área terapéutica internacional del tratamiento de las enfermedades infecciosas de Janssen, Lawrence Blatt, celebra la aprobación porque permitirá "tratar el VIH de un modo más sencillo, ayudando a quienes viven con VIH a alcanzar una carga viral indetectable a la vez que alcanzan una mejor calidad de vida".