9 de diciembre de 2011

Empresas.- La UE aprueba el uso de 'Edarbi' (Takeda) para el tratamiento de la hipertensión arterial

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización al azilsartan medoxomilo, comercializado por Takeda con el nombre de 'Edarbi', un antagonista del receptor de angiotensina II que se puede utilizar como tratamiento de la hipertensión arterial.

Tras esta aprobación, la farmacéutica japonesa tiene previsto iniciar la comercialización en Europa en 2012, empezando por Alemania, donde se empezará a vender en enero.

La decisión se basa en los resultados de un amplio programa de desarrollo pre-clínico y clínico de fase III que en total incluyó a cerca de 6.000 personas con hipertensión. En dichos ensayos clínicos, se demostró que la dosis más alta aprobada de azilsartan medoxomilo, de 80 miligramos al día, produjo reducciones significativamente mayores en 24 horas de la presión arterial, tanto en comparación con las dosis de 40 miligramos como con valsartán o ramipril.

Además, las reacciones adversas asociadas fueron principalmente leves o moderadas, con una incidencia global similar a la del placebo. Las más comunes fueron mareos, creatina fosfocinasa en sangre y aumento de diarrea.

Según reconoce el director de la compañía en Europa y Canadá, Trevor Smith, "esta autorización ofrecerá a los médicos una nueva opción muy eficaz para los pacientes con hipertensión arterial".