10 de marzo de 2011

Empresas.- La UE aprueba 'Firazyr' (Shire) como tratamiento de los ataques agudos de angioedema hereditario

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la autoadministración de acetato de icatibant, comercializado por Shire Pharmaceuticals como 'Firazyr', como tratamiento de los ataques agudos de angioedema hereditario, que afectan a cerca de 300 de los afectados por esta enfermedad en España.

Así lo ha puesto de manifiesto los expertos reunidos en la asamblea anual de la Asociación Española de Angioedema Familiar por Deficiencia del Inhibidor de C1 (AEDAF), celebrado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde se han dado cita afectados por angioedema hereditario (AEH) y de AEA (de forma adquirida, no heredada, de esta enfermedad de baja prevalencia).

En este sentido, han destacado que la autoadministración de inyecciones subcutáneas permite a los pacientes con angioedema hereditario recuperar el control de su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, las responsables de Enfermería del Servicio de Alergia del propio Hospital Universitario de La Paz (Madrid) presentaron un protocolo de aprendizaje de auto-administración en inyección subcutánea. No obstante, todavía no todos los pacientes pueden beneficiarse de ello, pues depende de la disponibilidad del fármaco en el hospital donde está siendo tratado.

Asimismo, los pacientes pudieron escuchar nuevos estudios que se han puesto en marcha para conocer mejor el estado de los afectados en España.

En este sentido, la asociación está desarrollando un registro interno de pacientes que permitirá a los facultativos que trabajan con la asociación disponer de las estadísticas relativas a la diversa tipología de ataques sufridos por los casi tres centenares de personas diagnosticadas de AEH en el país.

También se habló del nacimiento en Valencia de la primera bebé libre de enfermedad gracias al diagnóstico preimplantacional.