31 de enero de 2017

Empresas.- TiGenix comienza un estudio para probar su terapia experimental contra la septicemia severa

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La biofarmacéutica TiGenix ha inscrito y proporcionado tratamiento al primer paciente de su ensayo clínico fase Ib/IIa con su terapia celular experimental Cx611 contra la septicemia severa, una afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios tejidos y órganos.

Este paciente sufrió una neumonía grave extrahospitalaria y el tratamiento, administrado por vía intravenosa, está basado en células madre alogénicas expandidas derivadas de tejido adiposo (eASC, por sus siglas en inglés), conocidas por sus amplias propiedades inmunomoduladoras.

De hecho, el ensayo 'Sepcell' se centrará en pacientes con neumonía grave extra hospitalaria (o neumonía potencialmente mortal contraída fuera del contexto hospitalario), ingresados en unidades de cuidados intensivos debido a septicemia severa, que requieran respiración mecánica o vasopresores.

El estudio será multicéntrico y busca evaluar la seguridad y la tolerabilidad del compuesto 'Cx611', la reducción de la duración de la respiración mecánica o los vasopresores, y la tasa de supervivencia global, la curación clínica y otros criterios de valoración relacionados con la eficacia a los 90 días. Los pacientes inscritos recibirán una dosis el primer día y otra dosis el tercer día, ya sea de tratamiento o placebo (además del tratamiento habitual).

La compañía confía en que, gracias a sus propiedades inmunomoduladoras, la terapia pueda tener la capacidad de modular y restablecer la respuesta inmune desregulada en pacientes con neumonía extrahospitalaria.

"Con su acción inmunomoduladora, representa un enfoque novedoso para el tratamiento de la septicemia severa", ha destacado Marie Paule Richard, responsable médico de TiGenix.