Teva lanza la primera píldora anticonceptiva con estrógeno natural

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 12:46

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Teva ha lanzado en España la primera píldora anticonceptiva con estrógeno natural, idéntico al producido de forma endógena por la mujer, lo que causa un menor efecto sobre las proteínas hepáticas y una disminución del riesgo cardiovascular.

Esta nueva píldora, llamada 'Zoely' está compuesta por un estrógeno natural, el 17beta-estradiol, idéntico al estrógeno producido endógenamente por la mujer, a diferencia de las píldoras utilizadas hasta este momento basadas en el etinilestradiol (EE), comúnmente relacionado con efectos secundarios a nivel cardiovascular y alteraciones hepáticas, hemostáticas y metabólicas.

Además, y según ha informado la compañía, lo combina con un gestágeno altamente selectivo y también similar a la hormona natural progesterona.

La eficacia, seguridad y tolerabilidad de 'Zoely' ha sido demostrada en dos estudios multicéntricos (Samba y Rumba) que comparaban en más de 3.300 mujeres su uso frente a la píldora clásica de referencia, basada en la combinación de drospirenona y etinilestradiol.

De este modo, observaron que su composición permite mejorar la efectividad del anticonceptivo y disminuiría el riesgo de trombosis venosa, al tiempo que el perfil de seguridad que ofrece la nueva píldora monofásica va más allá y se extiende al control de los marcadores de riesgo cardiovascular como colesterol y tolerancia a la glucosa, asociados, a los accidentes cardiovasculares.

La píldora también ha demostrado un efecto menor sobre los lípidos, carbohidratos, insulina y parámetros hemostáticos que los anteriores anticonceptivos orales con etinilestradiol.

Además, la presentación de píldoras basadas en el uso del estrógeno natural no altera el perfil lipídico de las usuarias y, por lo tanto, se reducirían los efectos cardiovasculares adversos tradicionalmente asociados a la anticoncepción hormonal.

Su presentación permite un sencillo régimen de dosificación monofásico de 24/4 que ofrece una "gestión más fácil en caso de olvido de tomas", y permite controlar o inhibir la menstruación más fácilmente.

En cuanto a los efectos adversos, los estudios realizados muestran que con la administración de la nueva píldora los episodios de sangrado son breves (3-4 días), ligeros y a veces inexistentes (no más de una o dos veces al año en la mayoría de las mujeres), aunque la ausencia de sangrado por deprivación no es una señal de reducción de la eficacia contraceptiva.