19 de abril de 2006

Empresas.- La tecnología inalámbrica convierte al Hospital Sanitas La Moraleja en un 'Hospital sin hilos'

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sanitas La Moraleja ha apostado por ser un 'hospital sin hilos', según el director gerente del Hospital, el doctor Luis Delgado, quien aseguró que el sistema de comunicación entre las habitaciones y el personal de enfermería se realiza a través de teléfonos inalámbricos y el personal autorizado puede acceder a las pruebas diagnósticas de imagen digitalizadas desde cualquier lugar del centro.

Las redes inalámbricas proveen al personal médico y de enfermería el acceso a la información en tiempo real y desde cualquier sala o habitación del centro, aseguró el director de Soluciones de Negocio, Juan José Riaza. "El principal beneficio de esta tecnología es la movilidad, que incluye oportunidades de productividad y servicio imposibles de alcanzar con una red alámbrica. Así, ninguna llamada de cualquier paciente queda sin atender", agregó Riaza.

Del mismo modo, las enfermeras y los médicos pueden llegar al historial del paciente, sin necesidad de considerar si hay punto de conexión o no, a través de dispositivos como el teléfono o el ordenador portátil, continuó el doctor Delgado.

Además, el Hospital cuenta con sistemas interactivos de comunicación e información que permiten el intercambio de información en múltiples modalidades (voz, datos, imágenes estáticas, vídeo...); por ello, todos los puestos de trabajo disponen de cableado informático integral.

HOSPITAL BIOCLIMÁTICO

El Hospital Sanitas La Moraleja es un centro bioclimático, construido según criterios de sostenibilidad, con bajo consumo energético y respetuoso con el medio ambiente, según Riaza. Así, es el primer hospital de la Comunidad de Madrid que ha superado el Estudio de Impacto Medioambiental.

En este sentido, se han utilizado paneles solares para producir agua caliente, con los que se calentará, al menos, el 75% del agua sanitaria necesaria.

En cuanto al abastecimiento energético, se ha optado por el uso de gas como energía menos contaminante, por el gasóleo como energía alternativa y por los elementos naturales como energías complementarias.