Empresas.-'Taltz' (Lilly) mejora los síntomas de la artritis psoriásica en pacientes que no responden a inhibidores TNF

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2017 17:30

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El uso de ixekizumab, fármaco comercializado por Lilly como 'Taltz', logra mejorar los síntomas de la artritis psoriásica activa durante 52 semanas en aquellos pacientes con una respuesta inadecuada o intolerancia a inhibidores de TNF, según datos preliminares de un trabajo presentado en la reunión del Colegio Americano de Reumatología que se celebra en San Diego (Estados Unidos).

En concreto, la mayoría de los pacientes tratados mejoraron la actividad de la enfermedad en al menos el 20 por ciento, según los criterios de respuesta del American College of Rheumatology (ACR 20), objetivo primario del estudio de extensión.

Y también hubo mejoras en los objetivos secundarios, como el aclaramiento de la piel y la función física, evaluados mediante el Índice de Gravedad y Área de la Psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés) y el Índice de Discapacidad del Cuestionario de Evaluación de la Salud (HAQ-DI), respectivamente.

"Además de la eficacia de ixekizumab para pacientes con síntomas cutáneos, nos complace compartir nuevos datos que sugieren que, si se aprueba esta nueva indicación, también podría ser una opción para aquellos pacientes que tienen además artritis psoriásica", ha apuntado el director médico de la compañía en España, José Antonio Sacristán.

En el estudio se requería que los pacientes hubieran sido diagnosticados de artritis psoriásica al menos seis meses antes, que tuvieran al menos tres articulaciones dolorosas e inflamadas y presentaran una respuesta inadecuada o intolerancia a los inhibidores del TNF.

El perfil de seguridad fue consistente con los resultados iniciales del período de tratamiento a doble-ciego del estudio SPIRIT-P2, y la mayoría de los acontecimientos adversos derivados del tratamiento fueron de gravedad leve o moderada, incluyendo reacciones en el lugar de la inyección, infecciones del tracto respiratorio superior, nasofaringitis y sinusitis.

Lilly ya ha presentado la solicitud complementaria de licencia biológica del fármaco como tratamiento de artritis psoriásica activa en pacientes adultos, tanto a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) como a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para una indicación que ya está aprobada en Japón.

Más noticias