Empresas.- Sanofi-Aventis defiende la seguridad y eficacia de 'Agreal', que sigue comercializándose en 30 países

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:47

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Sanofi-Aventis afirmó hoy que mantiene su confianza en el perfil de seguridad y eficacia del fármaco veralipride, comercializado como 'Agreal' durante más de 20 años para el tratamiento de manifestaciones psicofuncionales de la menopausia, y que pese a haber sido retirado en España por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de septiembre, continúa vendiéndose en 30 países, entre los que se encuentran Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Portugal.

De esta manera, la compañía farmacéutica respondió a diversas afirmaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los efectos de 'Agreal' para evitar que se dé lugar a la aparición de "noticias erróneas o interesadas" que provocan "alarma innecesaria" en pacientes que durante muchos años se han beneficiado de sus efectos positivos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, consideró en mayo de 2005 que el perfil beneficio/riesgo de 'Agreal' ya no era adecuado, y el medicamento fue retirado del mercado en el mes de septiembre. Además, algunas pacientes demandaron a la compañía farmacéutica ante los juzgados de Barcelona por los presuntos perjuicios causados por el fármaco.

Según Sanofi-Aventis, algunas pacientes se han quejado de que las explicaciones de la AEMPS "no son suficientemente indicativas", ya que indicaba entre las recomendaciones para la retirada del tratamiento que "podrían aparecer casos aislados de depresión o ansiedad, causada por una interrupción brusca del tratamiento".

En este sentido, la compañía reiteró hoy su total disponibilidad para continuar colaborando con las autoridades sanitarias, proporcionando todo tipo de ayuda, incluso en el caso de que se considerara oportuna la creación de algún órgano de información directa a las pacientes.

El director médico de Sanofi-Aventis, José María Taboada, ha remitido un carta a la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Teresa Pagés, en la que manifiesta su disposición a colaborar con las posibles actuaciones que pudieran ponerse en marcha para mejorar la situación psicológica de las posibles afectadas que, en su opinión, debe poner en marcha el Ministerio como órgano coordinador de la sanidad española.