11 de diciembre de 2009

Empresas.- Sanofi-aventis y Alopexx firman un acuerdo para desarrollar un nuevo fármaco sustitutivo de los antibióticos

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sanofi-aventis y Alopexx Pharmaceuticals han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con opción de licencia sobre un nuevo anticuerpo monoclonal humano, todavía en fase preclínica, para la prevención y el tratamiento de infecciones provocadas por el estafilococo áureo, el estafilococo epidermidis, el escherichia coli, la yersinia pestis (bacteria responsable de la peste) y otras infecciones bacterianas graves resistentes a los antibióticos.

Este anticuerpo monoclonal humano podría sustituir a los antibióticos en la lucha contra las infecciones por estafilococo áureo resistente a la meticilina y contra otras infecciones graves, afirmaron los investigadores. La diana de este anticuerpo es un polisacárido denominado PNAG. Las cepas de estafilococo aureo que no pueden producir PNAG provocan un número significativamente inferior de infecciones. En este sentido, el anticuerpo se une al PNAG y estimula la destrucción bacteriana mediante los glóbulos blancos.

Según el acuerdo, Alopexx dirigirá el desarrollo del producto hasta la fase I, prevista a lo largo de 2010. Durante este periodo, Sanofi-aventis podrá ejercer su opción de licencia exclusiva mundial para desarrollar y comercializar el producto y abonará a Alopexx un pago máximo de 254 millones de euros, así como una serie de cánones sobre las ventas de los productos así comercializados, informó la farmacéutica francesa en un comunicado.