Sanitas apuesta por controlar el estrés, cuidar la alimentación y acudir a revisiones médicas de cara a 2013

Dormir
PLANETCHOPSTICK/FLICKR
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 18:15

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sanitas Hospitales apuesta por controlar el estrés, cuidar la alimentación, hacer deporte y acudir a revisiones médicas para comenzar el año de manera saludable "y prevenir enfermedades".

En referencia a la nutrición, los expertos la consideran fundamental, ya que "aporta energía y ayuda a controlar el peso". Por ello, realizar cinco comidas al día y no olvidarse de tomar cinco piezas de fruta y verdura "son los principios básicos de una dieta completa en vitaminas, minerales y antioxidantes", expone el director de comunicación médica de Sanitas, el doctor Iñaki Ferrando.

No obstante, esta recomendación debe ir acompañada de la práctica deportiva regular, al aportar ésta "beneficios fisiológicos sobre el corazón, el sistema circulatorio, el aparato locomotor y el metabolismo", explica el experto. Además, sostiene que es necesario acudir, "al menos una vez al año, a hacerse una revisión médica general, una al óptico-optometrista y otra al dentista".

"En el caso de las mujeres, los chequeos ginecológicos regulares, incluyendo un examen de la pelvis y de las mamas, son muy importantes para mantener la salud", continúa Ferrando al tiempo que añade que, en el caso de los hombres, "las revisiones urológicas proporcionan información acerca del funcionamiento del aparato genito-urinario y ayudan a detectar posibles dolencias en fase temprana".

LA HIDRATACIÓN Y EL DESCANSO, OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Por otra parte, desde Sanitas manifiestan que es fundamental hidratarse correctamente, para lo que se debe beber "al menos dos litros de agua al día". Cumpliendo este objetivo "se evita el riesgo de que se produzcan cálculos renales y se favorece la mejora de la función de los riñones", además de que "se ayuda a preservar la elasticidad, la suavidad y el tono de la piel", subraya el especialista.

Además, Ferrando propone "dormir las horas necesarias", siendo la recomendación media de ocho horas diarias. A su juicio, durante el descanso, "el organismo se repone de su actividad diaria, el sistema inmunológico se recupera y también descansa la vista", con lo que se reduce "el riesgo de padecer estrés a medio o largo plazo".

En referencia a esto último, el experto añade que sufrir un alto grado de estrés de forma continuada "supone un desgaste importante para el cuerpo que repercute negativamente en el estado de salud". Por ello, considera necesario "controlar la respiración y organizar mejor el tiempo".

Por otro lado, el especialista de Sanitas recomienda "cuidar todo el cuerpo, dejar de fumar, tomar el sol con precaución y mantener una vida sexual sana". No obstante, no se olvida de la importancia de "entrenar la mente y dedicarse tiempo a uno mismo".