Empresas.- Sampol Ingeniería y Obras presenta la oferta más económica para construir el nuevo Hospital de Son Dureta

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:19

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa mallorquina Sampol Ingeniería y Obras ha presentado la oferta más económica en el concurso público para la construcción, conservación y explotación de los servicios no clínicos del nuevo Hospital de Son Dureta, por un importe que asciende a 633,271 millones de euros, muy por debajo de los 778 millones establecidos como máximo por el Ib-Salud.

Las seis empresas o Unión Temporal de Empresas (UTE) que presentaron sus ofertas en el plazo abierto por el Ib-Salut conocieron hoy por primera vez el importe de licitación del resto de concursantes, en el acto de apertura de plicas celebrado esta mañana, informaron a Europa Press fuentes sanitarias.

Cerca de la oferta económica de Sampol, se encuentran la lanzada por otra UTE que tiene participación de empresas balear, aunque con una presencia minoritaria, como es la formada por Dragados, FCC y las isleñas Melchor Mascaró y Llabrés Feliu, que han presentado un proyecto por 635,071 millones de euros.

Por detrás de ellas, según el importe de licitación, están las ofertas de Acciona-Ortiz Construcciones-Matías Arrom Bibiloni, por 673,533 millones; Testa-Construcciones San José-Sacyr-Tecnocontrol, por 699,961 millones; OHL-Inabensa-Bovis-Ferratur, por 740,523 millones; y, por último, Ferrovial.

El Govern está estudiando desde finales de enero cuál es la oferta más adecuada según los baremos técnicos y económicos establecidos. La concesión salió a concurso por un valor superior a los 778 millones de euros, de los que más de 233 millones irán destinados a construir el Hospital y adquirir el equipamiento básico, así como también a contratar los seguros correspondientes.

El resto del importe de licitación, que asciende a 545 millones, se dedicarán a cubrir los gastos de explotación de los servicios no clínicos del Hospital durante treinta años, como sucede ya ahora con la alimentación de los pacientes, la limpieza y la seguridad.

Después de la adjudicación, el centro deberá estar construido en un plazo máximo de 44 meses, con lo que la construcción y equipamiento del centro deberán estar completados en 2010. El nuevo Son Dureta prestará asistencia sanitaria como Hospital de Area a unos 350.000 ciudadanos de las islas y a toda la comunidad autónoma como centro de referencia.

El Govern destacó en su momento que el nuevo Hospital está "pensado para satisfacer las necesidades laborales de los más de 4.000 empleados que trabajarán allí, que dispondrán de unas instalaciones funcionales más funcionales y modernas". El Hospital contará con una superficie de 162.000 metros cuadrados, frente a los 70.000 del actual centro.

La concesión del nuevo Hospital incluirá la construcción de toda la infraestructura, así como todo el equipamiento básico (mobiliario clínico o general), el mantenimiento del centro durante treinta años y la posibilidad de explotación de algunos servicios no clínicos para el mismo periodo (alimentación de pacientes, limpieza o seguridad).